Jáchal, uno de los más afectados por el Zonda y los incendios
Nicolás Pérez, director de Protección Civil del departamento Jáchal, charló en Canal 13 sobre lo que dejó el Zonda en la zona.
Tras el viento Zonda, los estragos se hicieron notar en diferentes puntos de San Juan. Por este motivo, Nicolás Pérez, director de Protección Civil del departamento Jáchal, charló con Cien por Hora.
El funcionario explicó que desde el viernes están trabajando intensamente, aunque reforzaron sus tareas en la jornada del lunes. “Se venía viendo el panorama a través de los informes del servicio meteorológico, más el monitoreo que hace la gente de la dirección provincial de Protección Civil”, dijo. A la vez añadió que ellos se encargaron de prevenir a la comunidad, pero de todos modos hubo “mucha actividad, ha habido situaciones de árboles caídos e incendios”, aludió.
“Lo que hacíamos nosotros era principalmente era pedir a la población que no realizara ningún tipo de quema, ya sea de pastizales, ni tampoco cocinar al aire libre, pero bueno, lamentablemente hemos tenido que pasar también por estas situaciones en algunos lugares del departamento”, indicó.
Según comentó, en una localidad denominada Tres Esquinas, que es al norte del departamento Jáchal, donde se produjo un incendio que abarcó varias viviendas, donde hubo pérdidas materiales de consideración. En estos casos, hubo personas lesionadas. Ellos fueron trasladados al Hospital San Roque de Jáchal.
Ellos han trabajado en conjunto con los bomberos de la Policía San Juan, con la Asociación de Bomberos Voluntarios San José de Jáchal y personal de la policía. “Mientras el humo lo permitía, se han hecho talas de consideración, de árboles de gran porte, ha habido caída de árboles de raíz, otros gajos quebrados y demás”, señaló.
“Hay una multiplicidad de situaciones que ha provocado el embate de esta volada tan fuerte de viento”, sostuvo. Si bien hay una legislación que prohíbe el tema de la quema, los vecinos explican que ellos hacen fuego controlado, que luego deriva de descontrol.
Cabe mencionar que para este martes sigue la alerta amarilla de riesgo moderado. Inclusive, Pérez aludió a que “se está tratando en la medida de que las condiciones climáticas lo permiten, se están empezando a restablecer los servicios. Incluso hubo cortes de agua, por la falta de energía en el abastecimiento”.