Este lunes se conoció que Josemaría alcanzó su Declaración de Impacto Ambiental y San Juan recibirá la inversión privada más importante de la Argentina. En su visita a la provincia, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, señaló que se trata de una buena noticia para la provincia y también para el país.

“Hoy el país necesita divisas y este proyecto genera las divisas que el país necesita”, expresó en rueda de prensa. Supone una inversión cercana a los 4200 millones de dólares, además de una fuente laboral para los sanjuaninos, “sabemos que el proyecto tiene un fuerte compromiso con el empleo local, desde nación nos pareció muy importante, el gobierno ha puesto una agenda muy clara en ese sentido”, agregó.

Remarcó además que la producción de cobre es central en la transición hacia energías limpias, “es un elemento central”, destacó.

Ahora queda un largo camino de 3 o 4 años para la construcción, sin embargo es una etapa fructífera para la provincia ya que demandará mucha mano de obra en el corto plazo. “Es el primer proyecto de cobre desde 2018, pero creo que va a abrir la puerta a otros proyectos de cobre que están en carpeta, avanzados, no solo en San Juan, también en Salta y Catamarca, vemos que es un efecto multiplicador”, expresó.