Los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Paris han despertado todo el fuego por el deporte en los sanjuaninos y sanjuaninas, principalmente a los deportistas que sueñan con algún día ser parte de una Villa Olímpica. Para hablar de ese contexto, en Modo Siesta, la psicóloga deportiva, Isabel Galleguillo indicó que la mira de los atletas debe estar puesta en su rendimiento y no tanto en el resultado.

'Hay muchos aspectos propios de la transculturación que se hace a un país. Horas de sueño, el descanso, la competencia no es la misma comparado a los periodos de descanso de las competencias que se tiene acá. Hay muchos factores que pueden influir psicológicamente y físicamente para potenciar o disminuir el rendimiento. Ahí es cuando se trabaja en el plano de lo psicológico, en el plan del entrenamiento mental que se hace a priori donde se trabaja la transculturación, idiomas, el apoyo intrafamiliar o familiar, el contexto de redes que el atleta tiene en los Juegos Olímpicos y muchos factores que se pueden anticipar para que al deportista no le signifiquen difíciles o retarden su proceso de adaptación', expresó la psicóloga deportiva.

Galleguillo indicó que el deportista debe tener en cuenta que dormirán en lugares que no conocen, comerán comidas que muchos de ellos no conocen, hablan otro idioma, por lo que tiene que haber una cohesión fuerte del equipo que lo acompaña para que sea sostenedora en los momentos de extrema presión. 'Está la presión de la competencia en sí, la presión autoimpuesta y la presión por los ojos del mundo', expresó.

Para esta cita mundialmente trascendental en la vida de un deportista, como los son los Juegos Olímpicos, la profesional indicó que el equipo que acompaña debe ser fuerte y que en ese grupo es imprescindible que haya un psicólogo deportivo. 'Hay muchos factores a tener en cuenta para trabajar en el equipo técnico, y en el equipo técnico debería haber un psicólogo', expresó.

Por último, Galleguillo planteó que el trabajo previo a ir a un Juego Olímpico es fundamental. En ese sentido, la profesional señaló que el atleta debe entender que su meta importante es la del rendimiento, para lo cual debe de establecer ‘objetivos más realistas’, entendiendo como fue su proceso para llegar hasta allí.