Tras haber escuchado la propuesta de Gobierno del incremento del 15% en febrero, la secretaria general de UDA, Karina Navarro aseguró que para el 26 del presente mes, cuando se retome la paritaria docente, llevarán una contrapropuesta.

 'Es una propuesta insuficiente, insatisfactoria por parte de la patronal', comenzó Navarro. Luego comentó que no pueden dar garantías que, bajo este contexto de cuarto intermedio y la disconformidad de la propuesta oficial, el 4 de marzo comiencen las clases con total normalidad en la provincia.

'No damos garantía de inicio, pero queremos trasmitirles a los docentes que la propuesta salarial del Gobierno es esta, y no se puede mover de esta', expresó la gremialista. Al mismo tiempo que dejó en claro que UDA puso sobre la mesa de negociación un 25,5% que tenía en cuenta desde diciembre a febrero, pero que fue rechazada por el Gobierno.

 Luego de más de 9 horas de negociación entre el Gobierno y los gremios docentes, se impuso la segunda propuesta que realizó el Ejecutivo local. Por orden del gobernador Marcelo Orrego, el incremento salarial para los docentes y los demás empleados públicos será de un 15% en febrero, más $50.000 no remunerativos que será abonado en los primeros días de marzo.

La primera paritaria docente de esta gestión provincial finalizó con las carteras de Hacienda y Educación comunicándole a los sindicatos que liquidarán febrero con lo propuesto en la reunión, y que pasaron a un cuarto intermedio. El aumento del sueldo de los trabajadores estatales aplicará para los sueldos de febrero. El 26 de este mismo mes habrá otro encuentro entre los representantes del Ejecutivo provincial y los sindicatos docentes, en donde retomarán la negación.

El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez indicó segundos después de terminada la extensa reunión con los gremios, que hicieron el 'máximo esfuerzo' que el Gobierno puede hacer en las críticas circunstancias económicas que vive el país y que se sienten tranquilos de haber cerrado el acuerdo parcial ante la premura del cierre de las liquidaciones. Además de recalcar que seguirán haciéndose cargo de la conectividad y el FONID, fondos que Nación dejó de pagar y de los cuales el Ejecutivo local, por orden del gobernador, abonó a los docentes en enero.