Según Laría, la ansiedad "no es una emoción en sí totalmente negativa, porque le debemos a la ansiedad mantenernos activos, con deseos de mejoras y cambios. Pero cuando se va generando esta incomodidad frente a lo que está por venir y la necesidad de mantener el control, aparece esta emoción que nos va alterando y trayendo conductas que no son tan adaptadas".

La psicóloga señaló que "la ansiedad en la actualidad nos trae varios problemas conductuales" y que "la OMS muestra que estos problemas fueron variando. Antes, 1 de cada 4 personas podía presentar algún tipo de alteración y hoy son 3 de cada 4".

Para poder identificar y manejar la ansiedad, Laría indicó que "es importante reconocerla" y que "es un estado de ánimo que tiene mucha repercusión en lo físico". Algunos de los síntomas que pueden manifestarse son: "taquicardia, inquietud o sensación de vacío, estado de alerta permanente y temor por lo que está por venir".

"Cuando vivís bajo estos estados o episodios se convierte en patológico. Puede llevar a tener muchos temores para salir, porque sobrepensas situaciones. Puede generar insomnio y fobia social” y advirtió, “angustia y ansiedad van muy de la mano cuando no se puede manejar".

Laría también comentó que "vivimos en el mundo del ya, queremos todo ahora. Buscamos soluciones 'mágicas' y esto nos trae dificultades".

Para profundizar sobre este tema, la Fundación Sanatorio Argentino ofrecerá una charla titulada "¿Qué lugar ocupa la ansiedad en tu vida?", el miércoles 18 de octubre, a las 19, en la legislatura provincial. La entrada es libre y gratuita.

La ansiedad, una emoción que nos afecta cada vez más