Como cada año en marzo, en este 2023 a los jóvenes se les abrió una nueva oportunidad, una nueva puerta, una nueva carrera. Se trata de la Armada Argentina, que abrió las inscripciones para aspirantes para la Escuela de Sub Oficiales y la Escuela de Naval Militar.

'Queremos darles la oportunidad a los jóvenes de poder acercarse a nuestra institución a través de estas modalidades. Y quiero aclarar que no hay fechas de cierre de inscripción’, expresó el subdelegado Naval, Duilio Ávila al móvil de Canal 13 este jueves.  

Para la Escuela de Sub Oficiales la edad es desde los 18 a los 24 y la duración de la carrera es de 2 años y medio con la carrera más larga: Enfermería. Mientras que la Escuela Naval Militar tiene una duración de 5 años, en donde 4 están en la escuela, y el restante el aspirante está en la Guardiamarina en la Fragata Libertad, luego de recibidos ingresan como guardiamarinas.  Y está habilitado solo para jóvenes de 18 a 22 años.

Ambas carreras son totalmente gratuitas, lo único que deben pagar es el despliegue a las escuelas de formación y los estudios médicos. Además, a los estudiantes, pasado un tiempo les empiezan a percibir una remuneración mensual, y al recibirse empiezan a cobrar su sueldo mensual.

Las inscripciones pueden realizarse en forma presencial en la sede que tiene la Armada Argentina en la calle Santa Fe Oeste de 8 a 13 horas. Sino de manera virtual ingresando a https://incorporacion.armada.mil.ar/, en donde están disponibles todos los requisitos y las elecciones. El número de la Armada Argentina Sede San Juan es 4228318, mientras que la dirección de correo es ingresosanjuan@ara.mil.ar   

Cabe destacar, que en la Escuela Naval Militar de Cadetes hay una nueva modalidad para poder discriminar si el aspirante quiere ingresar al Comando Naval (llegan a ser comandantes de unidades operativas y se reciben con el título de Licenciados en Recursos Navales para la Defensa), y para la Intendencia que no son comandantes, pero si son directores, y la función principal es Contable y Administrativa y se reciben con el título de Licenciado en Administración Naval.

 Ávila contó que estarán en la Fiesta de la uva y el Vino de Caucete en un stand. ‘Allí le daremos información a los jóvenes que estén interesados, a los cuales los esperamos ansiosos’, expresó.

Los jóvenes aspirantes luego de la inscripción pasan a una etapa de entrevista, luego hacen un examen psicotécnico de perfil laboral, y un examen académico que se basa en física, matemática, trigonometría y comprensión de textos. Luego los chicos son desplegados a sus escuelas donde pasan por una revisación médica, un periodo selectivo preliminar con una duración de menos de un mes donde se les evalúa si tienen aptitud física y militar acorde para la carrera, para finalmente empezar el ciclo lectivo donde eligen modalidad.