La expansión de la minería no metalífera en el departamento Sarmiento sigue avanzando a pasos agigantados, y Calera San Juan es uno de los pilares de este crecimiento. El ingeniero Raúl Cabanay, gerente general de la empresa, compartió en Cien por Hora los detalles sobre los avances tecnológicos y los planes de expansión que están en marcha para responder a la creciente demanda de cal en la industria minera, tanto en Argentina como en Chile.

Cabanay explicó que la tecnificación ha sido clave para el crecimiento de la empresa. "Este es un plan que nosotros tenemos desde hace años, avizorando que en San Juan y en el país la minería metalífera, que es gran consumidora de cal, sobre todo la minería de cobre, va a seguir expandiéndose", afirmó. El ingeniero destacó que la empresa ha estado atenta a las proyecciones del mercado, especialmente en Chile, donde el cobre es un mineral estratégico y altamente demandado.

La cercanía geográfica y la calidad de la cal producida en San Juan posicionan a la empresa como un proveedor natural para el mercado chileno. "Nosotros no es que estimamos, sino que la Comisión Chilena del Cobre ha hecho estimaciones de consumo de cal que va a necesitar Chile, y calculan 700.000 toneladas por año en los próximos 10 años", señaló Cabanay. Sin embargo, también advirtió sobre los desafíos que enfrentan en términos de competitividad.

"Lo que necesita la industria calera es ser competitiva, y en este aspecto tenemos un problema con los costos logísticos, que son muy elevados".

En cuanto a los avances tecnológicos, Cabanay destacó que este año se han inaugurado dos hornos de última tecnología a nivel mundial, y que en San Juan ya están construyendo un cuarto horno, que esperan poner en marcha en el segundo semestre del próximo año. Estos hornos permitirán a la empresa aumentar su capacidad de producción y mejorar la calidad de su cal, lo que es fundamental para mantener su competitividad en el mercado chileno.

Un factor clave para mejorar la competitividad es la ruta 153, una obra que Cabanay considera esencial. "Venimos luchando mucho por la ruta 153, que nos permitiría una gran competitividad", dijo. Explicó que esta ruta evitaría el camino tortuoso actual, reduciendo significativamente los tiempos de transporte y los costos logísticos. Además, la ruta beneficiaría no solo a la industria calera, sino también al turismo y a la comunidad científica, al facilitar el acceso a zonas como Santa Clara y los observatorios de la Universidad Nacional de San Juan.

Finalmente, Cabanay compartió sus perspectivas sobre el futuro de la industria calera en San Juan. "Cuando se pongan en marcha todos los proyectos, van a consumir bastante cal. El proyecto Josemaría, por ejemplo, va a consumir entre 80.000 y 90.000 toneladas de cal por año, y Pachón mucho más. Estimamos que en los próximos 10 años se pueden poner en marcha dos o tres proyectos sanjuaninos, lo que llevará el consumo a más de 200.000 toneladas de cal por año", explicó.

La industria calera sanjuanina se encuentra en una etapa de transformación y crecimiento, de acuerdo  con lo que comentó el empresario, Calera San Juan se prepara para liderar este proceso, consolidándose como un actor clave en la minería no metalífera.