La carrera que eligen desde mecánicos con experiencias a jóvenes con ganas de aprender
Los docentes de Mecánica del Automotor de la Escuela Obreros del Porvenir contaron en Tarde Trece, que es una opción que pone a un profesional preparado para enfrentar el moderno mercado laboral.
El miércoles en Tarde Trece estuvieron como invitados los docentes de la carrera de Mecánica del Automotor de la Escuela Obreros del Porvenir, Andrés Montiel y Emanuel Becerra. Ambos explicaron porque es una gran opción este perfeccionamiento en el oficio de la mecánica, y aseguraron que con los aprendizajes obtenidos, el profesional que sale preparado para enfrentar el moderno mercado laboral, y que por eso, tienen alumnos con experiencia que desean perfeccionarse, como jóvenes que desean hacerse de un oficio para tener una más que potable salida laboral.
Becerra señaló que el cambio en el trabajo en la mecánica de autos se agilizado a gran ritmo en los últimos años. 'Por eso esta celeridad de enseñar estas cosas nuevas como la inyección electrónica en el sistema s a nafta y la inyección electrónica en diésel ligero'
Incluso, el docente explicó que la maquinaria agrícola se maneja con las mismas tecnologías que la inyección electrónica a nafta.
'Nosotros nos damos cuenta en que muchos alumnos son mecánicos, y van a aprender. Va gente de todas las edades, desde los 14,15 a los 60 años que van a aprender, por lo que nos damos cuenta que los mecánicos quieren seguir aprendiendo', explicó Montiel.
A esta diferencia de saberes, entre un mecánico y un joven aprendiz, los profesores la llevan creando un 'circulo de aprendizaje'. El mismo consiste en colocar al que tiene mayores conocimientos a apoyar al que tiene menos idea. 'Vamos armando un círculo para que todos aprendan. El que no sabe y el que sabe comparten', señaló.
Una de las ventajas de esta carrera, según indicaron los profesores de la institución, es que cuentan con maquinarias y herramientas de última generación, la cual está al mismo nivel de las que tienen los talleres que más demanda tienen.
La Escuel Obreros del Porvenir cuenta para esta carrera con un software que trabaja dependiendo el modelo del auto.
En ese sentido, el docente Andrés Montiel explicó que trabajan con un escáner 'multimarca'. Es decir, que, con solo actualizarlo, el aparato puede entrar en cualquier vehículo y detectar cualquier error o falla para brindar un diagnóstico.
'Es fundamental que los mecánicos tengamos contacto con el software, porque se nos permite diagnosticar de una manera más rápida, sacando así una conclusión concisa de la detección de la falla, sin tener que estar desarmando o haciendo pruebas como se hacía antiguamente, sino que directamente con una computadora y un escáner hacemos el diagnóstico en base a los errores acusados', explicó el profesor Emanuel Becerra.
Mirá la nota completa aquí: