Banderas quemadas y rotas, agresiones físicas y hasta explosivos en lugares donde promueven espectáculos de la comunidad LGBTIQ+, son moneda corriente. Eso dijo Matías de la Cruz, de Casa Fuegah, un “resto, bar cultural para todos”, quien a través de las redes sociales y de Banda Ancha difundió un comunicado comentando esta situación que los atraviesa diariamente. 

Si bien en un primer momento se creyó que el comunicado compartido por Casa Fuegah se había realizado tras una explosión que dejó gravemente herida a una mujer trans, De la Cruz dijo que ambos hechos no están directamente relacionados. Comentó que ellos habían hecho esa publicación y que un rato después sucedió lo de la explosión.  

Cansados de los hechos que sufren a diario, es que decidieron hacer pública la situación. “Venimos sufriendo algunos ataques contra Casa Fuegah. Ya tenemos unas 7 u 8 banderas quemadas”, dijo y comentó que debido a esa situación y a algunas agresiones que sufrió el personal del restaurante, que pertenece en su mayoría a la comunidad LGBTIQ+, es que decidieron hacer una exposición en el INADI.

“Casa Fuegah es un lugar inclusivo, buscamos que todos puedan disfrutar. En el día de ayer, cuando lanzamos el comunicado, coincidió con lo que le pasó a Naira, que trabajó con nosotros y se mezclaron dos situaciones”, dijo y agregó que ellos decidieron hacer público lo que les sucede, porque hace unas semanas, estaban por presentar un nuevo espectáculo, y en el ingreso un auto paró y arrojó un explosivo que no produjo lesiones, pero sí mucho miedo. "Es repudiable", agregó y dijo que a pesar de eso, no dejarán de hacer los espectáculos a través de los cuáles ellos buscan crear espacios "seguros y diversos". 

La comunidad LGBTIQ+ denuncia banderas quemadas, agresiones físicas y hasta un explosivo

Por otra parte, Matías de la Cruz, habló sobre la explosión que afectó a la mujer trans. “Ella trabaja es costurera y diseñadora. Es una persona fabulosa que genera unos espectáculos fabulosos. Es muy querida. Es un golpe muy fuerte, por la forma en la que suceden estas cosas”, agregó.