La comunidad venezolana en Argentina pide que den el conteo real de los votos
La comunidad venezolana en Argentina sigue firme en su lucha por conocer los resultados de las elecciones en su país, sobre ello habló en Canal 13 la fundadora de Lazos de Libertad.
Lormys Rojas, de la organización Lazos de Libertad, conversó con Cien por Hora sobre su trabajo en defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante venezolana y el contexto político de su país tras las elecciones del domingo pasado.
"Nosotros estamos en Buenos Aires y trabajamos mucho con los derechos humanos y con toda la población migrante, haciendo mucho foco en la población venezolana", mencionó. Yo soy presidenta fundadora de esta organización y presidenta de la federación de las organizaciones venezolanas en la República Argentina. Reunimos más de 37 organizaciones venezolanas que están siendo promovidas en toda la Argentina", explicó Rojas.
Lazos de Libertad realiza censos para conocer las necesidades de la comunidad venezolana en el conurbano bonaerense, brindando asistencia con trámites migratorios, inserción laboral y distribución de alimentos y frazadas. "Hemos censado 3000 familias de la comunidad y trabajamos para conocer todo lo que necesitan. También ayudamos con la orientación en trámites migratorios, inserción laboral y envío de alimentos y frazadas. Hacemos todo el acompañamiento", detalló.
El domingo pasado, la comunidad venezolana se reunió en la embajada para votar en las elecciones. "Muchos votantes estaban desde muy temprano. Una chica de Mendoza tuvo que viajar para votar. Nos enfrentamos con nuestras casas porque algunos se quedaron cuidando el voto. Celebrábamos, pero después nos encontramos con la noticia de que el ex presidente Nicolás Maduro estaba dictando un fraude", relató Rojas.
La situación en Venezuela es tensa y peligrosa, con manifestaciones y muertes en las calles. "Lo más lamentable son las muertes que se están produciendo. Pero algo maravilloso está sucediendo: la policía se está poniendo a favor del pueblo. Ayer veía que la gente se quitaba los uniformes y se ponía a favor del pueblo, ponían las armas a favor del pueblo", comentó con esperanza.
Rojas también expresó la determinación de la comunidad venezolana en Argentina de seguir luchando por la verdad y la justicia. "Nosotros tenemos las actas y las estamos pasando de manera virtual para que el pueblo tenga conocimiento de que esto es un fraude. Queremos que vean el conteo, la diferencia es abismal. Lo que estamos pidiendo es lo legal, queremos que revisen las actas", insistió.
La manifestación pacífica en la embajada venezolana en Buenos Aires es una muestra de solidaridad y resistencia. "Esta noche, de 7 a 8, vamos a estar frente a la embajada. La convocatoria es pacífica porque ese es un pedacito de Venezuela. Vamos a estar allí todos de manera pacífica", concluyó Rojas.