La decisión del Almacén Campesino Indígena sobre la suba de precios
Este martes la referente de la economía social y solidaria, Marcela Montaña. dijo a Diario 13 que tras el aumento del combustible y dólar, incrementaron los costos de sus productos. Sin embargo, hallaron la forma de aliviar el bolsillo de los sanjuaninos.
Diario 13 habló con la referente del Sector de la Economía Popular y la Agricultura Familiar campesina Indigena, Marcela Montaña, quien contó de que la suba del dólar y combustible afectaron al Almacén Campesino Indígena. Afirmó que a pesar de los deseos de los productores de mantener los precios, no pudieron retenerlos más. Sin embargo, los productos que ofrecen continúan siendo mas baratos que los que ofrecen otros mercados, porque el incremento fue mínimo, explicó.
La referente del Almacén Campesino Indígena fue clara al explicar que todas las medidas propuestas para la reconstrucción del país, propuestas por el presidente Javier Milei, benefician a los grandes comercios y comerciantes de gran caudal económico. Mientras que las PyMes y productores en general padecen las consecuencias. 'Las medidas que se están tomando son para beneficiar al sector concentrador del Capital, a las grandes corporaciones y no a la industria y producción local', expresó Marcela.
En este sentido, dijo que el almacén ubicado por calle Mendoza, en Capital, no cerrará sus puertas durante el mes de enero pero sólo atenderá por las mañanas. E invitó a las personas a acercarse al local, porque si bien hubo aumento éste fue mínimo. 'Invitamos a los sanjuaninos a que hagan compras locales, que inviertan en los productores locales. La gente dice, "salgamos y busquemos precios, "pero a veces olvidan que es bueno que consuman productos locales, para que ese dinero quede en Argentina, en San Juan', expresó Montaña.
Montaña, expresó su profundo pesar ante la necesidad de subir los precios de los productos que comercializan. Según sus declaraciones a este medio, la situación económica se ha vuelto insostenible para el sector y, a pesar de haber aguantado los precios durante varias semanas, finalmente se vieron obligados a realizar un ajuste.
Por otro lado, la representante destacó que la decisión de aumentar los precios no fue tomada a la ligera, ya que entienden el impacto que esto puede tener en los consumidores de bajos recursos. Sin embargo, la realidad económica los obliga a tomar medidas para poder mantener sus negocios a flote.
En este sentido, la especialista en economía popular, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se tomen medidas que alivien la presión económica sobre el sector de la Economía Popular y Solidaria. Asimismo, resaltó la importancia de encontrar soluciones que permitan mantener la accesibilidad de los productos para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.