El próximo 15 de diciembre, se dará el cierre de las sesiones legislativas del 2023 en todo el territorio nacional y uno de los proyectos de ley que esperaban ser tratados llamado 'Ley Nicolás' perderá estado parlamentario. Es decir, se le dará de baja y para conseguir que se sancione se tendrá que hacer uno nuevo y presentarlo ante las autoridades legislativas. Algo que provocará que las familias víctimas de mala praxis, vuelvan al punto de partida y deban esperar años para que la ley que piden se sancione.

Esto implicaría además para aquellas familias que perdieron a un ser querido o sus familiares quedaron con graves secuelas, por la negligencia de un profesional de la salud, deban hallar a un nuevo legislador que quiera tomar este proyecto y presentarlo para que vuelva a tener estado parlamentario. Al respecto, Diario 13 se comunicó con Gabriela Covelli, impulsora de la Ley que lleva el nombre de su hijo, fallecido a causa de una mala praxis. Quien indicó que ella y sus pares, se encuentran desesperados y pidiendo una sesión extraordinaria al presidente electo Javier Milei, para que no se pierda todo lo logrado hasta el momento.

'Necesitamos que el nuevo presidente se ponga una mano en el corazón y nos de la ayuda para que no haya mas víctimas de mala praxis. Hemos trabajado un montón en los últimos años y estamos desesperados, porque no nos hagan volver al principio. Los legisladores, deben estar en funciones hasta el último día sino para que están en ese lugar', afirmó Covelli.

Covelli, pidió en medios nacionales que Milei, incluya en las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de Ley Nicolás sobre la seguridad del paciente para que la iniciativa no pierda todo o logrado, tomando como fecha final el próximo 31 de diciembre. 'Luego de dos años de trabajo desarrollado por las familias víctimas de mala praxis. Cabe mencionar que en la ONG, participan 15 familias sanjuaninas. Entre ellas, las familias de Julieta Viñales, Oriana Salinas, Abigail Lucero, Marcelo Espejo y otras víctimas sanjuaninas. 

'Con la Ley Nicolás se busca instalar una carrera sanitaria obligatoria para que se respete el derecho humano a la vida y a la salud, y dejemos de ver noticias con las que después nos rasgamos las vestiduras como con el caso de Silvina Luna', indicó Gabriela Covelli.

Sobre el proyecto de Ley Nicolás

El proyecto establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación para el personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del paciente para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.

Vale destacar, que este proyecto busca instaurar la primera ley en América, respecto a este tema tan sensible de la comunidad. Según su creadora, para que sea posible trabajaron familias víctimas de mala praxis de distintas provincias, diputados, los colegios de médicos la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud.

“Les pedimos a los diputados que representen nuestra voz, que respeten nuestro esfuerzo y nuestro dolor, que honren a los que ya no están y defiendan el derecho a la vida y a la salud”, cerró Covelli.