Este viernes, la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) Dra. Rosario Roca habló en el programa Cien por Hora para compartir la alegría de la aprobación de una normativa que busca concientizar en las escuelas sanjuaninas sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria.

La doctora comentó que: ''Estamos muy contentos, porque era un proyecto que había surgido hace mucho tiempo y logramos que se aprobara''.

El planteo busca incorporar a la currícula de las escuelas la temática de donación, voluntaria de sangre. Roca expresó: ''Hay que educar de alguna manera a los niños y jóvenes de hoy, de que quizás no están todavía pero sí tiene importancia de ser donantes voluntarios'' resaltó.

Sobre la implementación de enseñanza, la directora expresó: 'Nosotros hemos participado como expertos técnicos en la parte de donación. Ahora empieza toda la tarea de articular con ministerio obviamente porque son ellos quienes van a darle la forma. Nosotros vamos a aportar toda la capacitación técnica para los docentes tengan esos conocimientos y puedan después transmitirlo a a los alumnos.''

La doctora agregó que este es el puntapié inicial y desde ahora empieza el trabajo de tratar de articular e implementar para que se cumpla esta disposición.

Por otra parte, expresó que 'es un gran avance el haber logrado esta implicancia'. Roca aseguró que trabajan fuertemente desde este año y los que vengan en la transformación del tipo de donante: ''Hoy tenemos un entre 84 y 86% donantes de reposición, personas que vienen a donar con voluntad, pero porque alguien les pidió que donaran''. destacó, señalando que desean invertir los porcentajes para la reserva. 'Si además nos ponemos en el lugar de la persona que hoy está internada o tiene una enfermedad grave por la cual necesitan muchas transfusiones'' sentenció.

Como siempre, la doctora expresó que continúan las campañas de colecta de sangre, resaltando que esta vez esperan cambiar el tipo de donantes: ''Hemos implementado que todas nuestras campañas, son dos por semana, sea una de reposición hospitalaria y la otra voluntaria'', finalizó la doctora.