La dura denuncia de una familia, tras la inesperada muerte de una anciana en un geriátrico
La mujer falleció de un paro cardiorrespiratorio en la puerta de la residencia, ubicada en Capital. Por lo que sus hijas recurrieron a la justicia y dijeron que hubo irregularidades. En consecuencia, las autoridades actuaron e hicieron lugar al pedido de los familiares de la fallecida.
Una familia sanjuanina, denunció que una anciana falleció en una residencia de la tercera edad capitalina, por ciertas irregularidades, según ellos lo estiman. Denunciaron el hecho a días de su deceso y este sábado la Justicia ordenó la exhumación del cadáver de María Carmen Vila, de 79 años y este domingo 24 se realizó la autopsia. El abogado de la familia denunciante señaló que irán hasta las últimas consecuencias.
"Ahora toca que el proceso de investigación tome el proceso normal. Fiscalía entenderá después si con los elementos de la denuncia y el resto tiene las pruebas suficientes como para formalizar los cargos. La intención de la familia es ir hasta la última instancia", apuntó el abogado Rivero.
Es que la señora, murió el pasado martes 19 de diciembre después de sufrir un paro cardiorrespiratorio en la puerta del geriátrico, ubicado en el departamento Capital. De acuerdo a lo que informó Tiempo de San Juan, las hijas de la anciana denunciaron a la residencia, en la UFI Delitos Especiales, por la posibilidad de que exista "muerte dudosa" según lo creen desde el seno familiar. Ellos fueron oídos y se ordenó desde el ente judicial la realización de la necropsia.
Flavia una de las denunciantes, la mujer fallecida contó que la mujer estaba alojada en el geriátrico desde octubre pasado y que 15 días después, empezaron los inconvenientes con los dueños de la residencia. "Yo pedí que me informaran cuando le hagan análisis a mi mamá, el porque de los estudios y el costo. Es tu familiar y uno tiene que conocer lo que le hacen, lo que le pasa; tenés que estar al tanto. Entonces después de eso nos citaron y nos dijeron que decidían que mi mamá no esté más en la residencia. A ellos les molestaba ese tipo de exigencias", explicó la hija.
Las dudas tras su muerte, surgieron ya que María Carmen transitaba su segunda experiencia en un año en un hogar de adultos mayores. Además, la anciana no padecía graves problemas de salud, sólo diabetes y la presión, aunque no manifestaba bajas o subas de presión. Sí estaba en silla de ruedas, pero consciente. En medio de su estadía en la residencia ubicada sobre calle Salta, el médico y dueño de la propiedad le indicó clonazepam, aunque ellos se negaron a comprar ese medicamento. "Nosotros comprábamos lo que el médico recetaba. Un día nos dijeron que mi mamá necesitaba atención psiquiátrica porque tenía ataques de pánico y él no era psiquiatra para tratarla. Pero contrariamente nos indicó una vez clonazepam".
Además, la familia dijo que el día en que la mujer muere ellos esperaban el llamado de la trabajadora social y el teléfono sonó recién en la noche, cerca de las 21hs, y para avisar que la mujer tenía problemas para respirar. Los hijos tardaron unos minutos en trasladarse a la residencia. Cuando llegaron al lugar ya se había producido el deceso. Fue en una ambulancia que se encontraba en la puerta del geriátrico y esperaba por los familiares para llevarla de urgencia al hospital. No hubo tiempo.
"Cuando los médicos dicen que esto es de vida o muerte, trasladan al paciente. Pero no, estuvieron en la puerta esperándonos. Cuando llegamos nos dijeron que murió. De la ambulancia llevan a mi mamá al interior de la casa. La metieron a ese lugar. Cuando yo vuelvo a la cochería, mi mamá estaba en una habitación donde estaban unos abuelitos que habían dormido para que ella pudiera estar ahí. No me dejaron entrar. Y cuando lo hicieron, me mandaron con una enfermera que estaba todo el tiempo conmigo. Fue todo muy irregular", agregó Flavia.
Finalmente, el abogado familiar dijo que: "Lo que investiga Fiscalía a partir la denuncia es una muerte dudosa. La familia denuncia ciertas irregularidades que están en proceso de investigación, sobre la estadía de la señora en la residencia, y la muerte dudosa. La denuncia ha tomado cuerpo con la exhumación de cadáver y la autopsia que se está haciendo en este momento. El resultado del mismo va a estar completo en 20 días", comentó Juan Manuel Rivero.