Este viernes, Diario 13 dialogó con la Licenciada en Obstetricia, Noelia Rodríguez. Acerca de la importancia de que los adolescentes reciban información oportuna respecto a los cuidados previos a mantener relaciones sexuales. La profesional informó sin prejuicios y tomando en cuenta las posibles consecuencias del sexo sin protección como un embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Ella comentó.

"Recibo en el consultorio a muchas pacientes muy interesadas en la prevención del embarazo, lo que es bueno. Sin embargo muchas de ellas no consideran la necesidad del cuidado ante las enfermedades que derivan del sexo sin protección y eso es preocupante", expresó la licenciada.

Por otro lado, la profesional destacó que en la actualidad, la educación sexual es una de las herramientas más importantes que los padres pueden brindar a sus hijos para prevenir no sólo los embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, es fundamental que los padres lleven a sus hijos a profesionales de la salud para que les enseñen sobre anticoncepción y protección al tener relaciones sexuales.

"Me ha tocado que mamás traigan a sus hijas, luego de que se enteraran de que iniciaron sus relaciones sexuales para pedir que les colocara algún método de anticoncepción. Como también otros papás vinieron antes de que sus hijos, inicien sus prácticas sexuales. Y eso es muy beneficioso, porque los chicos están sobrecargados de información sexual cada día y si no tienen una explicación adecuada, ellos corren riesgos", comentó Rodríguez.

Por otra parte se sabe que según sondeos de profesionales de la medicina, que los adolescentes que reciben educación sexual temprana tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales protegidas y menos probabilidades de tener embarazos no deseados o contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, la educación sexual también puede mejorar la autoestima y la toma de decisiones de los adolescentes. "Últimamente en la televisión, la web, aún la música se ha desvirtuado el sentido del sexo. Se enseña un tipo de sexo sin sentimientos, sin placer, lo que confunde a los chicos y chicas que a veces acceden a prácticas porque si, sin saber bien todo lo que conlleva una relación de este tipo", contó la profesional.

Por lo tanto, es importante que los padres busquen la ayuda de profesionales de la salud para hablar con sus hijos sobre educación sexual. Ellos pueden proporcionar información precisa y actualizada sobre anticoncepción y protección contra enfermedades de transmisión sexual, así como responder a preguntas y preocupaciones.

"Es importante que los adolescentes sepan que ellos tienen tienen derechos, incluso de elegir que método anticonceptivo utilizarán. Siempre y cuando también usen preservativo. De esta forma se protegen y pueden planificar del modo que deseen su vida a futuro", concluyó la licenciada.