La emocionante historia de una enfermera sanjuanina que trabajó en Malvinas
La sanjuanina tenía 17 años cuando fue parte del equipo de enfermeras que asistió a los héroes de Malvinas.
Liliana Castro es hoy suboficial del ejercito pero su camino en la armada comenzó hace ya 40 años. Concretamente en 1980 cuando era estudiante de secundaria cuando una amiga le comentó sobre inscribirse en la armada. Desde ese momento su vida quedó marcada, esto se debe a que fue parte de la guerra de Malvinas.
"Yo estaba cursando el secundario en el año 1980, de repente una compañera me dijo que la armada estaba incorporando mujeres, por lo que nos presentamos" comenzó. Luego recordó que su amiga no fue, pero ella si rindió en el Puerto Belgrano, en la escuela de sanidad naval. Ya en 1982, ella estaba en segundo año de enfermería cuando las comenzaron a preparar para hacer con todo lo necesario para para ir a Malvinas.
Lo que mas recuerda fue que "el 2 de mayo cuando empezaron a llegar ambulancias, venían una detrás de otra y no es que traían herida a una persona sino que traían varios, algunos muy mal heridos. Ellos eran evaluados y derivados a la distintas salas dónde se les daba la asistencia médica". Luego añadió "a nosotros nos tocó asistir a las enfermeras de planta del hospital naval por qué el personal masculino que era de planta debía cubrir los buques que ya habían salido".
"Cuándo llegaban los heridos automáticamente buscamos el uniforme y sabíamos que tenemos que asistir porque era como una obligación patriótica, era un sentimiento" aclaró Liliana. La actual suboficial recordó que los pacientes eran desconfiados en un primer momento y varios de ellos tenían bajos niveles de estudio. Sobre ese punto rememoró uno de los momentos más crudos que vivió en la zona de guerra "en una oportunidad me dice uno de ellos 'vos sabes escribir no?, escúchame escribirle María qué se busque otro hombre porque yo voy a quedar hecho un pedazo', el hombre iba a ser apuntado al siguiente el día y quería despedirse". Asimismo detalló "yo siempre los recuerdo".
Después de atender a todos los heridos, hecho que duró hasta diciembre, ellas volvieron a las clases "fue como uno que uno mismo bajo una persiana y no hablamos más del tema" señaló.