La segunda vuelta de elecciones en Francia ratificó la continuidad del economista y filósofo, Emmanuel Macron, con un 58,2%  por encima de Marine Le Pen, con el 41,8%. La victoria se da en un contexto poco favorable, con una segunda fuerza envalentonada con el resultado y con una chance importante en las próximas elecciones legislativas para la izquierda.

Con contacto con Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán, analizó la coyuntura política en la que le tocará encarar un nuevo periodo de mandato a Macron, con las próximas elecciones legislativas en el horizonte.

Por un lado, está Marine Le Pen, quien es “hija de otro político que introdujo estas ideas extremas, radicales, totalitarias, Jean-Marie Le Pen, minimizando el Holocausto”. Al respecto agregó, “lo llamativo es que con el devenir de los años y el transcurrir de las elecciones, este discurso repudiable, hoy resulta ser un discurso ya más o menos asimilable”.

Expresión que lejos de apagarse, “viene en un franco aumento su popularidad con una base electoral del 40%”.

Por otro lado puso especial énfasis en lo que pueda legar a suceder en junio con las elecciones legislativas en la que la izquierda representada por Jean-Luc Mélenchon tiene una gran apuesta y se posicionó como tercera fuerza. “Tradicionalmente el presidente elige al ganador de las legislativas como primer ministro, la tercera fuerza puede jugar un papel determinante en las próximas elecciones”, finalizó.