La energía atómica, punto central de la investigación que viene
El gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con la CNEA y la UNSJ para avanzar en el desarrollo tecnológico.
Este miércoles en la mañana, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) con el objetivo de avanzar en el desarrollo tecnológico, como la energía atómica.
En el acto que se desarrolló en Casa de Gobierno esta mañana, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni, el presidente interino de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; y demás funcionarios.
El presente convenio tiene como objetivo unir los esfuerzos de las entidades participantes con el fin de encontrar respuestas a determinadas problemáticas. Un primer tema de interés es el relacionado con la robótica para ser utilizada en situaciones de riesgo, como ambientes bajo radioactividad (de interés para la CNEA) o ambientes relacionados con la actividad minera.
En tanto que, Uñac aseguró que “los desafíos de las sociedades del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, y de la robótica en particular es algo que los gobiernos deberíamos incorporar como política de estado, no casi como política de estado”.
Acto seguido destacó y enfatizó la necesidad del trabajo mancomunado en pos de lograr los objetivos en común.
También, hizo hincapié en la importancia de implementar la tecnología como medio de desarrollo y de seguridad para con el trabajador sanjuanino: “Creo que podemos ampliar, multiplicar y optimizar si incorporamos mayor tecnología. Esto no va en desmedro de la cantidad de trabajo, va en beneficio de la seguridad de los trabajadores”, añadió el gobernador.
Teniendo en cuenta que el Gobierno de San Juan tiene particular interés en el desarrollo de tecnologías que puedan ser transferidas al medio productivo; que la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA) tiene experiencia en el desarrollo de diversas tecnologías que incluyen la robótica, la nano y micro tecnología, la energía solar y la espacial, entre otras y que ha logrado exitosamente la transferencia de estos desarrollos al medio productivo; y que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuenta con la infraestructura y los recursos humanos capacitados para llevar adelante desarrollos tecnológicos en las áreas de robótica, minería, electrónica, entre otros, resuelven firmar el presente Convenio Marco sujeto a las siguientes cláusulas:
- La UNSJ, la CNEA y el Gobierno de San Juan acuerdan, prestarse recíproca asistencia para llevar adelante acciones conjuntas en proyectos de investigación y desarrollo, ejecución de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, capacitación profesional y laboral, prácticas de laboratorios y tareas de extensión dentro del marco de sus actividades específicas, tendientes a la generación de tecnologías en áreas de particular interés provincial y su posterior transferencia al medio productivo provincial, nacional o internacional.
- Cualquier tipo de acción en particular, se reglamentará a través de un Acuerdo Específico celebrado en el marco de este Convenio, en el que se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y los procedimientos correspondientes.
- La autoridad de aplicación por parte del Gobierno de San Juan, será la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, no limitando la participación de otros Ministerios o reparticiones gubernamentales.
- El presente Convenio Marco tendrá una duración de cinco (5) años con posibilidad de renovación.
- Los resultados obtenidos en virtud del presente Convenio, serán motivo de acuerdos en los que determinarán los beneficios de cada parte, considerando los aportes científicos, económicos, humanos y físicos de cada una, al motivo que originó dicho recurso.