La FACSO instauró medidas para estudiantes que trabajen y/o tengan personas a cargo
La secretaria de Asuntos Estudiantiles detalló la implementación del nuevo régimen que busca aliviar la vida estudiantil a aquellos que estudian en esa facultad perteneciente a la UNSJ.
Este viernes, la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Paula Sosa, brindó detalles exclusivos a Diario 13 sobre las políticas que buscan aliviar la carga para aquellos que desean estudiar y equilibrarlo con el trabajo y/o el cuidado de menores a su cargo.
La Facultad decidió implementar a partir de este año el Reglamento del/la Estudiante Trabajador/a y/o con Personas a Cargo (RETYPAC). Esta iniciativa está dirigida a aquellos que cumplen tareas de cuidado y/o trabajan, y que puedan respaldar esta situación con documentación. Los estudiantes de la FACSO podrán acceder al RETYPAC si están cursando determinados años de las distintas carreras pertenecientes a ella.
Según explicó Paula Sosa, la aplicación de este régimen está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de cada Facultad, y cada una lo implementará de acuerdo a las características de sus estudiantes y de su facultad: "el perfil de nuestros estudiantes son, en su mayoría, responsables de cuidado o trabajan. Frente a esta situación son contemplados, esto viene a instaurar una norma" explicó la secretaria.
Esta iniciativa surgió a partir de una propuesta elevada por estudiantes al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, para finalmente ser aprobada el año pasado. Contempla una serie de derechos para los estudiantes inscritos en este registro, que van desde adecuaciones en las cursadas hasta prioridad en la elección de comisiones y permitidos de tardanza e inasistencias justificadas.
Sosa destacó que este registro viene a instaurar una norma que reconoce las responsabilidades de los estudiantes que trabajan o tienen a su cargo personas dependientes. Entre las ventajas que contempla este nuevo derecho adquirido, se encuentran la posibilidad de sortear obstáculos en la organización de trabajos grupales, tener prioridad en la elección de comisiones y justificar inasistencias por problemas personales relacionados con el labor o el cuidado de hijos o dependientes.
En cuanto a la implementación, Sosa explicó que se reunieron con los directores de carrera para determinar en qué años y carreras se aplicará el RETYPAC. Se decidió implementarlo en las carreras minoritarias, donde hay menos estudiantes.
El esquema quedó establecido de la siguiente manera:
- De 1° a 5° año de las Licenciaturas en Comunicación Social, Ciencias Políticas y Sociología.
- De 3° a 5° año de la Tecnicatura en Administración Pública y la Licenciatura en Trabajo Social.
- De 4° a 5° año de Contador Público, Licenciatura en Administración y Abogacía.
El registro es voluntario y estará abierto hasta el 27 de mayo.
Los documentos requeridos se encuentran en este link, y se aplican para los siguientes casos:
- Para estudiantes que prestan servicios en relación de dependencia.
- Para estudiantes que prestan servicios de manera independiente.
- Para estudiantes becados o en pasantías educativas.
- Para estudiantes que ocupan cargos estudiantiles.
- Para estudiantes que realizan tareas relacionadas con el cuidado de personas.
Sosa también destacó la importancia de otras políticas implementadas previamente para estabilizar la condición de los estudiantes que trabajan y tienen responsabilidades de cuidado, entre las cuáles nombró una acción que se había logrado en conjunto con la oficina de Genero y Violencia de la Universidad, en acuerdo con el área de Niñez, para permitir que los estudiantes que tienen responsabilidad de cuidado pudieran dejar a sus hijos en los jardines de niñez.
Sin embargo ese proyecto se pausó y no se sabe con certera cuando retomarán: "Al haber nuevas estructuras nacionales y provinciales, muchas de las políticas que teníamos en la Facultad o de vinculaciones con otras áreas del Estado están están en riesgo" aseveró.
Como prioridad, Sosa dijo que todas las políticas de transferencias de ingresos están reducidas al mínimo: "El sistema de becas de nuestra universidad está a cargo de la Secretaría de Bienestar se está manteniendo junto con el comedor universitario como prioridad en el presupuesto de la universidad", destacando que se apuntó este año a mantener a las políticas e instancias económicas que hay.
Sosa finalmente manifestó el profundo deseo de que las aulas no se vacíen, y de que los estudiantes puedan seguir yendo a cursar: "El docente está haciendo todo lo posible para contener a los estudiantes para que los que ingresaron puedan empezar y los que culminan, terminar", destacando que bajo este contexto se pueda mantener en auge el número de recibidos a través de estas políticas implementadas que simplificarán el sistema de cursado.
Para acceder al RETYPAC, los estudiantes deben presentar documentación que respalde su situación laboral o de cuidado. Sosa destacó que este proceso de inscripción es largo y para eso sugirió hacerlo con anticipación e ir llevando la documentación correspondiente. Para eso, señaló que deben dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FACSO, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 19 horas.
Para consultas adicionales, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected].