Este miércoles los pasillos de la Facultad de Filosofía dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) lució en su interior con las luces apagadas. Desde las redes sociales de la facultad explicaron que la medida fue tomada para ahorrar energía, luego de que la boleta de luz de marzo de la universidad fuera de $69 millones.

En una simple publicación, se puede ver la postal de uno de los pasillos casi en penumbras. Además, se puede leer lo siguiente: 'Pretender que las Universidades funcionen con el mismo presupuesto que el del 2023, es no querer que funcionen'.

La Facultad de Filosofía apagó sus luces para ahorrar energía

El martes en su visita a Paren las Rotativas, Ricardo Coca aseguró que tuvieron que recurrir a un ajuste para que la UNSJ siga funcionando. El Secretario Administrativo de la alta casa de estuido aseguró que, si bien no son militantes del ajuste, se ven obligados a hacer restricciones presupuestarias.

'No somos militantes del ajuste, pero tenemos una restricción presupuestaria', soltó Coca y lanzó algunos números de servicios que a comparación con los del año pasado, subieron mucho. El alto funcionario de la UNSJ conto que la boleta de la luz en marzo del año pasado fue de $7 millones. En cambio, para el tercer mes de este 2024 pagaron $58 millones. Se trata de un incremento anual del 650%’, explicó.

El encargado de los números en la UNSJ señaló que, al manejarse sin presupuesto actualizado, el hacer frente a los pagos de los servicios les está llevando casi todos los recursos. En esa línea, alertó que, si bien han podido sobrevivir durante estos iniciales meses del año porque cuentan con el fondo anticíclico, del cual se están valiendo, 'los próximos meses serán críticos', alertó.

Coca sostuvo: 'Nosotros creemos que la universidad pública debe tener los recursos que necesita para poder formar a sus alumnos, pero tenemos la restricción presupuestaria que nos impone'. En ese sentido, luego aseguró que esta es la inversión universitaria más baja desde 1997.

Esta medida aplicada por la universidad sanjuanina ya fue aplicada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este caso, la situación sería más crítica, puesto que las autoridades de la alta casa de estudio señalaron que, ante la falta de un presupuesto actualizado, y con los altos costos que debieron afrontar este mes con las boletas de servicio, podrán subsistir un mes más solamente.

‘Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego’, expresó en un mensaje el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara. Luego agregó: ‘El rectorado de la UBA pidió restringir el uso de electricidad, calderas y ascensores por el ajuste presupuestario’, contaron sobre el auto recorte al que debieron recurrir por la crítica situación económica.