En la jornada del martes 4 de junio, desde la provincia se formalizó el cambio de locación para la Fiesta Nacional del Sol, que se trasladará del Costanera Complejo Ferial al Estadio San Juan del Bicentenario. Esta decisión, fundamentada en motivos económicos de austeridad y reducción de costos, ha generado reacciones en Chimbas, que perderá la localía de la fiesta mayor de los sanjuaninos este año. En este contexto, el ex intendente Fabián Gramajo expresó su descontento en Banda Ancha.

"No compartimos para nada la decisión que se ha tomado", dijo. "Vos conocés el significado de la provincia, este es uno de los complejos más importantes que tiene el interior del país y que está en este lugar de la provincia, en el departamento de Chimbas. Cumple con todos los requisitos necesarios para llevar adelante grandes eventos que tienen trascendencia provincial, nacional e internacional", manifestó Gramajo.

"Se ha trabajado en la apertura de diferentes arterias que te llevan de forma directa, además tiene salida a la autopista de la ruta nacional número 40 y tiene muchos beneficios. Se trabajó mucho para que esto se mantuviera como una política de estado". comentó.

El gobernador y el ministro Romero han hablado de cuestiones relacionadas con el gasto en estructuras como tribunas y electrogeneradores, argumentos que, según Gramajo, no son suficientes para justificar el cambio de locación. "Yo creo que eso se podría haber sostenido, haberse cuidado y haberse tenido toda la austeridad posible, y se tendría que realizar en el Costanera", indicó. Luego agregó "Porque si no, con ese criterio se tendría que trasladar la Fiesta de Hacha en Caucete o la Fiesta de Santa Lucía al Bicentenario. Si tenemos estos criterios y hacemos un breve análisis de reflexión, de la misma manera se puede llevar adelante dentro de un marco de austeridad", argumentó.

Gramajo continuó: "El Estadio del Bicentenario implica un alto costo en lo que es el cuidado de la inversión y todo lo que se debe realizar en ese lugar". Tras ello dijo: "Nosotros creemos que todavía se puede revisar esa decisión porque es bueno para la provincia, es bueno para la política y es bueno para el departamento. Queremos entenderlo como una cuestión política porque Chimbas es un departamento que se puso de pie, que ocupa un lugar importante en la provincia de San Juan, un departamento que ha luchado contra los estigmas y los prejuicios".

El ex intendente destacó la importancia del complejo ferial para el desarrollo cultural y social de la provincia. "Ese complejo es un polo de desarrollo cultural y social para toda la provincia, y hay todo un pueblo que va a defender una fiesta que nosotros entendemos que ha generado muchas cosas muy buenas para Chimbas y la provincia". "La vamos a defender dentro de las vías institucionales y el marco de respeto que se merece el gobierno de la provincia. Creemos que se podría trasladar a otros tratamientos del estado. La mejor vía es el diálogo, que se revea la medida porque todo el departamento y miles de sanjuaninos opinan igual que nosotros", concluyó Gramajo.