La historia del fantasma en el Penal de Chimbas que se hizo famosa
Según el relato publicado por un canal de historias de nivel internacional, en el año 2022 se observó un fenómeno que dejó paralizadas a agentes penitenciarias de San Juan. En un informe publicado hace un mes una cadena satelital contó lo que pasó con testimonios y análisis de especialistas. Las protagonistas no quisieron dar su versión ante las cámaras de TV.
La cadena internacional History Chanel publicó en junio de 2024 la historia de lo que denominaron; "el fantasma de la Cárcel de Chimbas". Según el relato el hecho se produjo en marzo del año 2022 en el Servicio Penitenciario de San Juan, ubicado en el departamento Chimbas.
Una cámara de seguridad del sector de mujeres de esa unidad carcelaria detectó cerca de las 22 hs. una extraña figura que caminaba por el sector del patio de penal. Pensaron las guardias que se trataba de una presa que quería escaparse pero se dieron cuenta que no y quedaron paralizadas.
Según un testigo. Alejandro Cozzi, en las imágenes "se ve a un hombre que viene por uno de los pasillos del sector mujeres, son todas mujeres las que trabajan ahí, no hay varones. Se ve la figura de un hombre que llega hasta la pared misma y se desaparece".
Cozzi dijo que "se desvanece, como que ingresa al muro de piedra y desaparece", donde pasó todo esto es el sector más antiguo del penal que fue construido allá por el año 1920. Los muros ahí son de piedra, de unos 80 cm de espesor, según explicó el testigo a History.
Jorge Pérez, investigador del Grupo Parámetro 7 dijo que analizó las imágenes y las procesó y contó que hicieron un filtrado del video que fue tomado desde una pantalla del penal con un celular usando cámara lenta y zoom con algunos efectos, y se nota claramente que la imagen se embute o se plasma en la pared.
El informe contó también que en otra ocasión en el mismo sector de mujeres las guardias comenzaron a pedir auxilio por los equipos de comunicaciones al observar que un sujeto se acercaba hacia donde estaban ellas apostadas, cuando no tendría que haber nadie en esos pasillos.
Sus compañeros acudieron a auxiliarlas y cuando llegaron las encontraron en shock: "el sujeto venía corriendo hacia ellas y cuando llegó a las rejas de seguridad se desvaneció". Ahora esa puerta está tapada con ladrillos por lo que los protagonistas suponen que antiguamente alguien pasaba por ese sector y ahora una "entidad" lo hace por el.
¿Qué fue lo que se manifestó en esas oportunidades?
Un especialista consultado dijo que; "el fantasma es solamente un momento, dramático trágico que por la cotidianeidad se fue impregnando pero un alma es una psico huella que dejamos, algo psíquico que puede dejar una persona".
Una medium destacó que "puede ser un espíritu que logra materializarse a tal punto de ser filmado porque tiene una energía muy grande"
Según el relato publicado por History Chanel las guardias que fueron testigo de los hechos no quisieron brindar su testimonio por temor a ser juzgadas por su condición psiquiátrica y ser dadas de baja, lo que significaría perder su trabajo.
El Servicio Penitenciario tiene 100 años de historia y muros adentro ocurrieron muchos hechos que tienen que ver con la violencia y con terribles historias personales. Muchos recuerdan la historia de un interno que se prendió fuego dentro de una de las celdas que hasta el día de hoy no quedó claro si se quemó o lo quemaron.
Hoy los internos que van a ese sector manifiestan sentir miedo porque en las noches no pueden dormir, alguien los habla, les susurra, los molesta. Hasta los mas peligrosos delincuentes tienen miedo de estar ahí, según el testimonio de Jorge Pérez, que trabajó en el Penal.