La Iglesia Católica sanjuanina recordó con una Misa a Benedicto XVI
En la Catedral de San Juan se celebró la Santa Eucaristía la cual fue presidida por los obispos de la provincia que junto a los fieles que se hicieron presentes rezaron por el alma del Papa Emérito.
Este lunes en la Iglesia Catedral de San Juan se realizó una misa para recordar y rezar por el alma de Benedicto XVI. La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por los obispos, donde también se hicieron presentes autoridades de la provincia y la feligresía para dar gracias, poner en valor su figura y encomendárlo a Dios para que descanse en paz.
El padre Andrés habló con el móvil de Canal 13 y aseguró que Benedicto XVI fue despedido como Papa, porque a pesar de que renunció en 2013, es considerado para la Iglesia como un Papa Emérito. Por eso el funeral abierto a todos los fieles del mundo que se realizó en el Vaticano tuvo todos los rituales que se realizan a la hora de despedir a un pontífice.
Asimismo, el sacerdote sanjuanino contó que en la Mis, además de pedir por el alma de Ratzinger, pidieron por el Papa Francisco que es que tiene hoy la misión de liderar la Iglesia Católica del Mundo. ‘Él tiene ese timón de la barca de Pedro, y pedimos para que el Señor lo fortalezca porque también tiene muchos años y tiene sus achaques’, manifestó.
‘Con mucho dolor porque es un hermano nuestro, de la familia de la Iglesia Católica. Fue un padre por lo que representó con su vida, con su ministerio. El dolor está porque si bien nos preparábamos para su partida por sus 95 años ya marcaban su próximo deceso, pero uno nunca está preparado para que se vaya un padre’, expresó el párroco de la Catedral.
El padre Andrés destacó que los católicos de todo el mundo seguramente se sienten agradecidos, y que todos hablan de Benedicto como ‘Las grandes lumbreras del Siglo XX’. Del mismo modo que consideró que el alemán fue ‘un hombre que hizo una gran aportación al pensamiento mundial, no solamente a la teología de la Iglesia. Fue capaz de hablar desde la filosofía desde la teología con personas de otras religiones, con no creyentes, con los más grandes filósofos del Siglo XX de igual a igual. Por eso es para agradecer, porque fue una persona muy generosa con su pensamiento, con su vida de pastor entregada’
El párroco de la Catedral señaló que desde San Juan lo despidieron con alegría porque fue recibido por Dios. ‘Por eso se me viene a la mente que nosotros sentimos dolor, estamos agradecidos y nos alegramos de que ya esté en el cielo', expresó.
‘Hay que considerar dos cosas, el papado de Juan Pablo II fue un papado de más de 25 años, mientras que el de Ratzinger no llegó a los ocho años. Aun así, en su papado tuvo muchos viajes, más de una veintena de viajes, y estuvo en lugares muy interesantes que otros Papas no habían podido llegar. Sobretodo en el diálogo interreligioso, y sobretodo yendo a los lugares donde habían heridas muy abiertas’
Luego, el sacerdote sanjuanino consideró que la edad del Obispo Emérito de Roma alemán tuvo una larga vida, por lo que su edad jugó fuerte en su muerte. ‘El Señor lo llamó a los 78 años, un hombre ya mayor, por lo que creo que con el corto papado y la edad que tenía no se puede poner en paralelo con los otros papas, pero su aporte realmente fue grande, sobretodo porque fue un amigo de la verdad, que la honró, y tuvo que ir a poner cura allí donde había heridas y dolores que en el pasado la Iglesia intentó mirar para otro lado o sobrellevar, y Ratzinger fue y dijo que para que Cristo sea el salvador hay que llevar su luz a todas las tinieblas, por lo que no podía negociar con tinieblas.
El padre Andrés señaló que el tema de la pederastia, las polémicas financieras del Vaticano durante su papado fueron problemas que el pontífice alemán ‘asumió en el nombre de Jesús y los llevó hacia la sanción, hacia la verdad’.