Entre el 1 y el 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, en este contexto, Cintia Garramuño, coordinadora del Programa Provincial de Lactancia Materna dijo que el 76% de las mujeres amamantan de manera exclusiva a sus hijos, hasta los 6 meses y que eso es un récord. “San Juan viene en crecimiento y eso lo vemos reflejado en los datos oficiales”, dijo.

Según la funcionaria, los datos se desprenden de una encuesta que se realizó a nivel nacional y muestran un importante aumento. Es que, desde que el Programa, que depende del Ministerio de Salud, comenzó a funcionar (en 2009 comenzó como un comité), nunca antes se había llegado a ese porcentaje.

En el 2009 las estadísticas mostraban que el 50% de los bebés eran alimentados con de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Poco a poco esa cifra aumentó y ahora ya estamos en el 76%. Esta suba se comenzó a ver con más intensidad desde 2017, cuando entró en vigencia los Primeros 1.000 Días, a través del cual se entrega sacaleches a mujeres que tienen que seguir trabajando, estudiando o que tienen algún problema de salud. Eso permitió que sus hijos sigan siendo alimentados  con leche materna”, explicó. A la vez, destacó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses, pues se pueden prevenir numerosas enfermedades. Y, resaltó que, debido a eso, esta estadística es muy favorable para San Juan.