En la tarde del jueves, se realizó la segunda reunión de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua y contó con la presencia de varios sectores que entenderán sobre el tema de la emergencia hídrica en San Juan. En la misma se debatió sobre planificación hidrológica y manejo de cuencas, a la vez que se informó sobre la creación de una línea de crédito de asistencia financiera para la incorporación de sistemas de riego presurizado, eficiencia energética y/o fuentes de agua.

En contacto con el móvil de Canal 13, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón dijo que se trató el primero de los seis lineamientos que se habían fijado como ejes de acción en la primera reunión. “Fuimos un poco más en detalle con la planificación hidrológica y balance hídrico de cuencas”, dijo Cascón.

La Universidad Nacional de San Juan expuso sobre relevamiento de glaciares y el Instituto Nacional del Agua, por medio del centro regional habló sobre aguas subterráneas, con una valoración del agua disponible en el acuífero subterráneo.  

La idea era validar todas estas propuestas y si tenían una idea distinta lo vamos a procesar dentro de lo que han dejado expresado verbalmente”, además remarcó que la reunión no se cierra, ya que después de ella siguen recibiendo ideas que se suman a lo que aún queda por procesar. “Hay un trabajo previo a la próxima reunión, de unificar las propuestas a ver si coinciden con lo que hemos propuesto nosotros”, completó el funcionario.

El encuentro fue fructífero y hubo aceptación sobre los ejes propuestos, la idea principal es trabajar sobre el conocimiento de la cuenca, “de dónde viene el agua de la alta cordillera, cómo se comporta esta zona, la nieve, los glaciares, para avanzar con el conocimiento del concepto de ‘cuenca integral’ y poder trabajar para poder definir un plan de manejo a largo plazo”.

Aun no hay fecha para el próximo debate y exposición de propuestas, pero coinciden en que a partir de ahora las reuniones sean cada 15 días.

Detalle de la línea de crédito de asistencia financiera para la incorporación de sistemas de riego presurizado, eficiencia energética y/o fuentes de agua:

 Reservorios: construcción y/o impermeabilización de reservorios.

• Pozos: Recuperación de pozos en servicio, fuera de servicio o parcialmente en servicio. En caso de pozos nuevos, solo autorizados por el Departamento de Hidráulica de la Provincia.

• Sistemas de riego: implementación o ampliación de un sistema de riego.

• Energía fotovoltaica: para funcionamiento de bombas destinadas a la actividad agropecuario.

En cuanto a la elegibilidad de los beneficiarios, podrán ser personas humanas o jurídicas que desarrollen alguna actividad agropecuaria dentro del territorio de la Provincia de San Juan, con una superficie de hasta un máximo de 50 hectáreas cultivadas.

Detalles de la línea:

• Monto prestable: hasta $12.000.000 (doce millones)

• Tasa: 9,9%

• Fianza y/o aval extendido por una sociedad de garantía recíproca (garantía San Juan) o fondo de garantía.

• Aval bancario

• Hipotecaria

• El plazo estará determinado por el tipo de cultivo:

- Cultivos perennes: 12 meses de gracia. 36 cuotas mensuales.

- Cultivos anuales: 6 meses de gracia. 24 cuotas mensuales.