Transitada una semana del mes de febrero y a pocos días de que los docentes tengan que regresar a las aulas, la negociación paritaria comienza a delinearse para reunir a las carteras de Hacienda y Educación con los gremios docentes. En este mismo escenario, pero el año anterior, aparecieron los docentes autoconvocados, quienes terminaron doblando el brazo de los sindicatos que negociaron y consiguieron parte de lo reclamado al Gobierno. Ahora y antes de iniciar una nueva negociación, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, mandó a los autoconvocados a los gremios.

‘Creemos que los docentes nos han acompañado y van a seguir entendiendo que la situación económica es dura para todos. Y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias’, comenzó Fuentes, en referencia a la negociación.

El Ministerio de Educación, si bien forma parte de las charlas y reuniones por los acuerdos, es la cartera de Hacienda la que lleva adelante la negociación y la educativa cumple un rol de veedor.

Los acuerdos se hacen con los sindicatos pero desde mediados de 2022 en San Juan hubo docentes que se autoconvocaron para protestar y pedir por mejoras en los beneficios. Siempre lo hicieron por fuera de los gremios, al expresar que no se sentían representados, pese a estar afiliados algunos de ellos. La presión fue tal, que los sindicatos perdieron fuerza y terminaron siendo una muestra de ‘no dirigencia’ ante los trabajadores de la educación, que de manera independiente fueron acercando representantes a reuniones en el Centro Cívico o Casa de Gobierno. Luego de un extenso tire y afloje, hubo humo blanco con el que el Gobierno cedió ante pedidos y los docentes, con condicionantes volvieron a las aulas. Esta lucha también fue limando al gobierno anterior, al mando de Sergio Uñac.

Ahora, con una nueva administración en el Ejecutivo y autoridades también estrenando este tipo de reuniones de negociación, en la antesala a un nuevo inicio de charlas, fue la ministra Fuentes quien les marcó la cancha a los docentes a decirles: ‘que se acerquen por los gremios’.

Fuentes expresó: ‘le hemos pedido a los autoconvocados que se acerquen por los gremios, que canalicen sus inquietudes. Tenemos una relación fluida con los gremios. Ellos permanentemente nos están consultando la situación de sus afiliados. Estamos trabajando fuertemente para recomponer esos vínculos, que me parece que son muy importantes para que trabajemos en comunidad’.

Por último, la titular de Educación dijo que están ‘trabajando para todos los docentes, esperamos estar a la altura de lo que ellos necesitan’.