En las últimas semanas, la comunidad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha sido sacudida por una denuncia de presunto acoso hacia una empleada administrativa por parte de un decano. El caso ha generado un revuelo interno, con roces y cuestiones que han llegado al Consejo Superior. Este jueves, se espera que haya un dictamen sobre la suspensión o no de la autoridad involucrada en la acusación. El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, estuvo en Banda Ancha y abordó el tema sobre el funcionamiento de la oficina de género de la universidad.

"Lo que pasa en la Universidad es lo que le pasa a la sociedad y lo que le pasa a toda la comunidad. Hay situaciones que se deben dilucidar, hay posibilidades de hacer las denuncias correspondientes y bueno, estamos en un proceso", comenzó el rector. A ello sumó que "gracias a Dios tenemos un área que fue creada para abordar estas cuestiones como la oficina para cuestiones de género, contra la violencia y discriminación que tiene un enfoque fundamentalmente orientado a la cuestión de género". 

En la misma línea dio a conocer que en esta área, se canalizan esos temas. "Hay algunas denuncias vinculadas al tema, este protocolo de funcionamiento de esta oficina preserva la integridad tanto del denunciante como del denunciado", dio a conocer. 

Cabe decir que se están llevando acciones dentro del Consejo Superior en sesiones secretas donde el Consejo se está interiorizando para ver los pasos se deben tomar, todo contemplado bajo la legislación universitaria. "Si bien tenemos una legislación que algunos dicen que es vieja, porque fue generada allá en los albores de nuestra universidad por los años 80, con este nuevo enfoque que tenemos con el protocolo con perspectiva de género se está ayornando bastante", informó. 

Es necesario mencionar que este jueves se va a llevar a cabo una sesión reservada porque se va a tratar la eventual suspensión de uno de los decanos. En eso estamos hablando del decano de la Facultad de  Exactas, Rodolfo Bloch.