Este viernes se llevó a cabo la entrega de líneas de crédito para el sector vitivinícola en San Juan. Ante la cámara de Canal 13 habló Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, quien comentó que la cosecha en la provincia venía bien hasta antes de la ola de calor. "Fue algo inédito, la verdad que por lo que escuché nunca hubo esta ola de calor tan larga de 12 días, con temperaturas cercanas a los 40 grados todos los días", explicó el productor.

Martín dijo que las altas temperaturas que se han registrado en la provincia han afectado gravemente a los parrales y a la uva. También afirmó que se está notando la disminución de la producción por las inclemencias climáticas a lo que esperaban en cantidad este año. 

"Se esta viendo una disminución importante ahora que se esta cosechando uvas de pasa y uvas tintas, uvas finas. En gran medida, viene con una disminución importante a consecuencia, entendemos, de esta ola de calor que obviamente esta acompañada con esta crisis hídrica que todos conocemos y estamos padeciendo" agregó el presidente de la Mesa Vitícola.

Ante la consulta de cuál será el coste este año, el productor vitivinícola dijo que todavía no hay nada definido en los números. "Las cámaras de productores de San Juan con las de Mendoza, dimos los precios sugeridos a través de un estudio de costos del INTA Junín y lamentablemente estamos muy lejos todavía a eso" expresó y agregó que cree que se van a modificar los precios porque no está el volumen de uva que se pensaba en un principio.

"Desde Mendoza hablaban que iba a haber un aumento del 50, 60% en relación al año pasado y la verdad que no se va a ver ni por cerca" contaba Martín.

Finalmente, el presidente de la Mesa Vitícola dijo que el número de producción que se ha producido en esta época es un volumen de uva muy baja para lo que necesita Argentina. Sea para consumo interno o para los despaches al exterior, de pasa, mostos y/o vinos, a granel o fraccionados.