La primera semana del 2023 en San Juan se va con una muy buena noticia. Se realizó la primera ablación de órganos del año. Desde INAISA, Fernando Sarmiento contó al móvil de Canal 13 que se trató de un donante de córneas pertenecientes al servicio de adulto de la Terapia Intensiva del Hospital Rawson.

El profesional detalló que en este caso la muerte del donante pudo dejar tejidos, por lo que el personal estaba en la tarea de distribución a los pacientes. Sarmiento señaló que seguramente todos sean para pacientes sanjuaninos, los cuales se realizarán con un equipo de trasplante del Hospital Rawson y otro equipo de la parte privada.

El miembro del INAISA explicó que el protocolo obliga a que se haga un seguimiento. Además, comentó que se está por formar una unidad de donación de órganos en el Hospital Rawson que es pretendida por Nación mediante el INCUCAI y el Ministerio de Nación para que todos los hospitales tengan su servicio de donación.

Sarmiento contó que así incrementaran la captación de donantes, por eso hacen el seguimiento, una evaluación del paciente y dependiendo de las características de como muere el donante y el diagnóstico proceden.

Por un lado, estan los casos de pacientes con parada cardiaca que puede donar tejido y la parada neurológica que puede donar órgano. ‘Si tenemos un donante de órgano puede salvar hasta siete vidas más los tejidos, entonces estamos hablando de diez personas que sanan o mejora su calidad de vida’, expresó.

Por último, el profesional de INAISA contó que vienen achicando la lista de espera de pacientes esperando por un órgano. Por ejemplo, antes de la pandemia el porcentaje era de 70 pacientes que están en lista de córnea y lograron reducirlo a solo 3 que esperan.

Luego vendría la pandemia y con el Covid19 también las importantes parates de actividades que hicieron incrementar la lista en 2021 y 2022. Sin embargo, desde mediados de año pasado viene repuntando, y en la actualidad hay 38 pacientes en lista de espera para recibir el trasplante de córnea. De todos modos, para este 2023 la idea es disminuir a cero la lista en la provincia.