El psicólogo Raúl Ontiveros pasó por Banda Ancha y brindó una explicación lo que sucede en las personas cuando llega el fin de año y el cansancio que se genera. Contó que es fácilmente alcanzar un nivel de estrés y que el cuerpo necesita un corte en las actividades más desgastantes como son el trabajo y el estudio.

“Cuando hablamos de ‘es la época del año’ ya cargamos con un bagaje de cansancio y de estrés acumulado que hace que en esta época reine en nuestra persona el cansancio, las pocas pulgas más sensibles y el punto de llegada al estrés es más cortito”, explicó el psicólogo.

Pero fue más allá reveló que “el nivel de cansancio no baja con 8 horas de sueño, no tiene que ver con un cansancio físico, sino con una necesidad de corte. Un espacio donde realmente podamos distanciarnos de los factores estresantes, sobre todo lo que es trabajo y estudio”.

Sobre los meses del año en los que estamos, dijo que “en esta época el nivel de estrés es fácilmente encontrable, es normal que estemos más cansados e irritables. Además hay una serie de factores en los que estamos metidos como lo económico”.

“El estrés es un mecanismo de adaptación, cuando hay una exigencia, un desafío o un peligro, nosotros podemos adaptarnos a eso. Pero de tanto adaptarnos, nos sobre adaptamos y vamos acumulando cortisol, que es la neurohormona que me permite adaptarme. Pero cuando esta hormona está en exceso en nuestro cuerpo, hace que la capacidad de volver al estado de relax no sea tanto, es como que vivimos arriba”, concluyó con la explicación.