La Rioja se muestra interesada en el modelo minero sanjuanino
El ministro Astudillo recibió al secretario de Minería riojano quien visitó la provincia con el objetivo de conocer detalles del modelo de desarrollo sanjuanino y poder trabajar en conjunto.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió la visita del secretario de Minería de La Rioja, Herman Hünicken y Nicolás Rojas, representante de la Cámara Minera riojana.
Entre distintos temas abordados, los riojanos manifestaron su intención de articular acciones para potenciar la industria en conjunto. Se planteó la posibilidad de desarrollar proyectos mineros que se encuentren en el límite territorial entre las dos provincias.
También, autoridades del ministerio explicaron sobre la organización de la autoridad concedente y todos los requisitos que se deben cumplir para que un privado obtenga los permisos de exploración y explotación. Además, se brindaron detalles en cuanto a los controles ambientales que se realizan en los distintos proyectos.
Por su parte Astudillo especificó que "es importante la articulación entre la sociedad y las empresas, para el crecimiento de la industria, en el marco de un Estado presente". Y en este sentido los pares de La Rioja expusieron su necesidad de coordinar un programa de estimulación crediticia o de inversión a privados similar al que cuenta el Ministerio de Minería de San Juan. Además, anticipó que desea que funcionarios riojanos puedan venir a capacitarse a la provincia y hacerse de herramientas que luego puedan aplicar en su territorio.
El titular del área minera riojana se interesó sobre el intenso trabajo realizado para lograr una minería sustentable que permita, tal como se lleva a cabo en San Juan, el desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros. Por tal motivo expresó que le gustaría implementar en su provincia una iniciativa similar al de Ventanilla Abierta que comenzó a instrumentarse en la gestión del Gobernador Sergio Uñac, permitiendo que pequeños y medianos productores accedieran a subsidios y créditos con tasas subsidiadas que permitieron el desarrollo de proyectos de menor envergadura.