La puesta en funcionamiento de un nuevo punto de Wi-Fi en la ruta que conecta la Ciudad de San Juan con Jáchal, le dio un marco histórico al servicio que viene a ser de suma importancia para casos de emergencia. En esta ocasión el punto de acceso a la red se encuentra en Tucunuco y se le suma al de la estación Matías Sánchez que se encuentra a 30 kilómetros de allí. Y se viene un tercer punto, en Huaco.

De esta inauguración participó el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray, el director de Conectividad, Mauricio Sage, la ministra de Gobierno, Laura Palma y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

De este modo, el objetivo es instalar tres puntos de acceso Wi-Fi en el camino a Jáchal. Hasta ahora se han inaugurado dos puntos y está planeado un tercero en Huaco. Cabe desatar que según contó Echegaray, la inversión es mínima porque ya contaba con estos equipos en la Dirección de Conectividad. Solo fue necesario instalar la señalización y el poste.

¿Cómo funciona?

Una persona llega, se conecta al Wi-Fi, que es libre y no requiere contraseña. La conexión abarca un radio de 70 metros y permite solicitar ayuda en caso de necesidad.

Esta solución ha sido posible gracias a la reutilización de la infraestructura existente, por lo que el costo es prácticamente nulo.

En cuanto a la capacidad del servicio, se ofrece 10 megas, suficientes para realizar llamadas y videollamadas sin problemas. Esta conectividad es crucial en una zona con deficiencias en el servicio de telefonía celular, permitiendo a los usuarios comunicarse en caso de incidentes o emergencias. Además, este punto de Wi-Fi facilita el acceso a otros servicios gubernamentales, como la plataforma Ciudadano Digital, la RedTulum, el servicio del 911, y la plataforma de turismo de San Juan.

Con esta iniciativa se cubre una necesidad importante en la ruta, ofreciendo una solución efectiva.