Este jueves, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, confirmó la presentación de un expediente por parte del Sindicato Médico que denuncia medidas de fuerza previstas para el próximo lunes 27 de mayo. En respuesta, el organismo llamó a una conciliación obligatoria con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite la huelga. La reunión se llevará a cabo mañana viernes en horas de la mañana.

“Convocamos a una conciliación obligatoria entre las partes, médicos y Ministerio de Salud, para ver si mañana se pueden ir con un acuerdo y, con esto, se desactivaría la medida de fuerza. De igual manera, , afirmó Marchese en entrevista con radio Sarmiento. 

Marchese también abordó el contexto económico que agrava la situación: “La crisis económica repercute en toda la región y las provincias. Todos conocemos el esfuerzo del gobernador, pero los efectos terminan repercutiendo y así salen los reclamos de los trabajadores en el sector público y privado”, expresó el subsecretario.

Desde la Subsecretaría de Trabajo, se indicó que los reclamos de los trabajadores suelen ser recurrentes y giran en torno a despidos, actualizaciones salariales, escalas salariales y pagos en término, entre otros.

El subsecretario destacó la delicada situación del sector salud en medio de la crisis económica: “En virtud de la crisis económica que existe, las personas no van a pagar la asistencia a clínicas privadas que suben los precios, y están todos migrando al sector público. Esto genera una gran crisis en las clínicas privadas”.

Marchese detalló que los puntos principales del reclamo son los salarios y el 82% móvil que compete a la provincia. "De todas formas, no se puede hacer una medida de fuerza porque el tema está en conciliación obligatoria y sería tomado como ilegal", subrayó.