La trata de personas es el tercer negocio ilegal a nivel mundial que más dinero genera
María Arroyo, referente sanjuanina del Foro contra la Trata de Personas, comentó en Cien por Hora que la prevención y la denuncia es la principal herramienta para combatir estos casos
María Arroyo, referente del movimiento de mujeres sanjuaninas del Foro contra la Trata de Personas, comentó en Cien por Hora sobre cómo abordan los casos de trata y señaló que es la tercera maniobra delictiva que tracciona más dinero, luego del narcotráfico y de la comercialización de armas.
"Pertenezco al movimiento de mujeres sanjuaninas. Abordamos distintas temáticas relacionadas con los derechos de las mujeres en general," comentó Arroyo. Añadió que han realizado varias jornadas de información y capacitación. "Hemos sido parte de la cátedra libre de género, que organizamos en la Facultad de Filosofía, y trabajamos fundamentalmente en la prevención," explicó.
En sus palabras, mencionó que la trata de personas es un flagelo que existe en todo el país. "Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de trata de personas, hablamos de algo que afecta a personas de todas las edades," señaló. "Es el tercer negocio mundial que más dinero genera, después del narcotráfico y el tráfico de armas," detalló Arroyo en Cien por Hora. Aludió que "para que esto exista en cualquier lugar, debe haber complicidad de los tres poderes; de lo contrario, no podría suceder."
En cuanto a la discusión sobre si el caso de Loan es trata de personas, ella explicó que dentro del término hay una gama enorme de temas, uno de ellos es la explotación sexual y otro es el robo de niños para adopciones fraudulentas. Añadió que hay avances legales y que en San Juan se está aplicando un nuevo sistema de búsqueda que está dando resultados.
En su alocución, dijo que "estas redes de trata operan porque hay un caldo de cultivo que lo permite." Además, añadió que en muchos casos, los entregadores son personas cercanas a la víctima. Sobre este tema, señaló que el enfoque principal está ligado a la prevención de casos y a las denuncias rápidas para activar los protocolos.
Explicó que las denuncias pueden hacerse en el 102, que atiende todo tipo de situaciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes. "También se pueden acercar, en caso de denuncias de trata de personas o situaciones similares, a la fiscalía federal que se encuentra en calle Entre Ríos, frente a la Central de Policía," concluyó Arroyo.