Al menos una vez al año la tumba de Buenaventura Luna suele llenarse de visitantes que lo homenajean. Un encuentro que reúne a folcloristas de la provincia e inclusive personas de otras provincias suelen a su pueblo natal llegar para la celebración de la Fiesta del Molino Viejo por lo que significa el poeta y recordar su natalicio. En su querido y entrañable Huaco, allí donde la paz y la tranquilidad parecen formar un compás musical a tono con sus enseñanzas escritas y grabadas, tiene su lugar especial, la tumba de don Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna), que desde hoy pasó a formar parte de los lugares emblemáticos que tiene la provincia al ser denominada Patrimonio Cultural.

Fue la Cámara de Diputados donde este jueves se declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la tumba donde yace don Eusebio de Jesús Dojorti "Buenaventura Luna" ubicada en el cementerio de la localidad de Huaco, sobre la Ruta Nacional 40 que a su vez conecta con la Ruta Provincial 150, en el departamento Jáchal, designándolo como "Solar Histórico".

La figura de Buenaventura Luna no sólo está arraigada a las costumbres y la música, sino que posee un vínculo de asociación con la Fiesta de la Tradición, lugar en el que se lo homenajea cada año y con un anfiteatro que lleva su nombre. Tan importante don Eusebio de Jesús Dojorti que desde ahora, su descanso también es patrimonio de la cultura sanjuanina.