La UNSJ busca busca crear una carrera muy solicitada
Las autoridades de la alta casa de estudios mantuvieron un encuentro con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para definir acciones futuras.
Esta semana, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a través de la Facultad de Ingeniería (FI) mantuvo una reunión con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para coordinar e iniciar acciones con el objetivo de crear vínculos entre las instituciones. Uno de esos objetivos fue realizar un foro y avanzar en la creación de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene.
La SRT se encarga de promover ambientes laborales sanos y seguros y controlar que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Por esto, la Universidad consideró relevante comenzar a generar vínculos para resolver problemáticas, facilitar relaciones laborales e intercambiar experiencias.
Leandro Punte, gerente de Control Prestacional de la SRT, indicó que desean realizar un foro de debate donde puedan discutir aspectos sobre la profesión, sobre las carreras dedicadas a la Higiene y Seguridad para apuntar específicamente a las demandas económicas que tiene la región.
Los vínculos buscan enriquecer la iniciativa de la FI en formar a estudiantes y profesionales en habilidades blandas y fortalecer las prácticas socioeducativas. Esta reciente decisión de la UNSJ tiene el objetivo de situar al mundo profesional en su contexto social, para lograr la resolución de problemáticas del entorno proponiendo respuestas en base a los conocimientos y herramientas que adquirieron en su formación.
Además, esta reunión planteó crear caminos para la comunicación fluida entre el mundo industrial y el académico, crear normativas sobre seguridad, socializar tesis y facilitar el contacto entre empresas privadas y profesionales de la ingeniería. A su vez, recalcaron la importancia de discutir temáticas relacionadas con la salud mental, sobre todo en el trabajo minero, incluyendo a profesionales de otras áreas para reforzar la interdisciplinariedad.