El Secretario Administrativo Financiero Ricardo Coca, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), explicó los motivos del retraso en la liquidación de sueldos de los empelados universitarios y para cuando está prevista la fecha de pago.

Coca detalló que: "Acá no hay ningún cambio desde el punto de vista económico ni un supuesto ahorro. Se trata de limitar la posibilidad de defender los organismos públicos para pagar dentro de estas fechas" señaló. El secretario enfatizó en que este ruido se originó en cada provincia, y que el retraso se determinó a partir de una decisión del Banco Nación.

Coca subrayó el tema de un comunicado del Banco Central que, bajo su punta de vista, complica los adelantos financiero que realizan los bancos a las entidades públicas, incluidas en ese aspecto las universidades. En ese sentido, el secretario expresó que hay detrás del retraso: "A partir de un convenio que tenía con Banco Nación y la posibilidad de los préstamos sin considerarlo dentro de los riesgos crediticios para los bancos, con eso abonaba (UNSJ) el último día hábil o el penúltimo los sueldos" explicó.

Lo que pasó este mes, es que al momento de pedir el habitual adelanto financiero, el Banco Nación imposibilitó el préstamo de dinero. El secretario Coca expresó que esto determinó el pagar contra el efectivo ingreso de los fondos, que está previsto para el día 2 de febrero. Dependiendo de la efectividad y el depósito, los salarios se pagarán entre el 3 o el 4 de febrero.

La UNSJ comunicó previamente el cambio sustancial. Igualmente Coca afirma que se reunieron con las autoridades del Banco Central, con Hacienda de la Nación y el Banco Nación para averiguar si se pueden adelantar el envío de estas transferencias para regularizar el pago como se estableció siempre.

Coca detalló que ahora están a la espera de los resultados: "Lo peor es que la transferencia demore hasta el 2, que dependiendo de la hora, nos permita o no pagar el día 3 o el día 4de febrero" explicó el secretario.

El secretario administrativo agregó que el retraso del dinero se dio por las prioridades de Nación: "Somos muy menores en el orden de prioridad que otros sectores que trabajan con la banca pública", resaltando que la decisión probablemente se deba a que la Universidad pertenece a un sector más genérico sin tanto orden de prioridad por el contexto situacional que vive el país: "Es mucho más significativo en ese sector" reflexionó Coca.