La Universidad Nacional de San Juan se paralizará totalmente este jueves 16 y viernes 17, ya que a la huelga realizada desde el lunes por Adicus, se le suma la de Sidunjs, sin asistencia a los lugares de trabajo. La oferta realizada por el gobierno nacional el pasado 6 de marzo, había sido del  30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio con una revisión en junio, lo que desde los gremios fue considerado como escaso.

En contacto con Diario 13 el secretario general del Sindicato de trabajadores Docentes de la UNSJ, Esteban Vergalito dijo que este paro por 48 horas es en rechazo de la firma de la CONADU a ese arreglo, para que se renegocie incluyendo clausulas gatillo mensuales y anticipación de las cuotas pactadas.

De esta manera, las clases que normalmente empiezan, dependiendo de los calendarios académicos de las facultades, a mediados de marzo y puntualmente el 16 de del mismo mes en los colegios pre universitarios, no tendrán inicio.

Otro de los puntos sensibles del reclamo es el proceso de regularización de docentes interinos, que en algunos casos alcanzan 5 años en esa condición, frenado por decisión del Consejo Superior. “La decisión fue unilateral y está pactada en paritarias, lo que genero violación de actas paritarias y denuncias de los tres sindicatos ante el ministerio de trabajo. También otras dos denuncias de conciliación de las partes que todavía no ha arrojado ningún resultado positivo”, expresó el referente sindical.

La demanda también se hizo extensiva al gobierno nacional por una “política efectiva de control de precios, de consistencia en la relación precios-salarios y de redistribución del ingreso en el actual contexto de crecimiento económico. Demanda de suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de revisión de la denominación del impuesto”.

Además se reclamó por condiciones de acceso pleno de las/os/es estudiantes a la educación en contexto virtual.