Lanzaron la 25° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra
Las especialistas que acompañan esta importante promoción de concientización dijeron que en la provincia hay tres casos activos.
Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología, lanzó la vigésima quinta Campaña Nacional de Educación y Prevención de la lepra. La licenciada Lorena Pirán, jefa del programa de tuberculosis y lepra, y la doctora Celina Micheltorena, referente de lepra, encabezaron la conferencia de prensa que dio inicio a esta iniciativa.
“Desde San Juan, a través del programa, nos sumamos a esta campaña con actividades centradas en la prevención y promoción de la patología, en concordancia con las actividades planificadas por el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó la licenciada Pirán.
Las actividades programadas para esta semana incluyen charlas, capacitaciones y diversas acciones de promoción y difusión en todas las zonas sanitarias de la provincia. “La lepra es una patología antigua que, lamentablemente, seguimos viendo en nuestra actualidad. En nuestro país, tenemos alrededor de 300 a 400 casos anuales y alrededor de 150 casos nuevos cada año”, añadió.
En San Juan, aunque los casos son escasos, las autoridades sanitarias consideran que deberían ser “cero”. Actualmente, el tratamiento se ofrece a tres pacientes en la provincia, dos de ellos en tratamiento activo y uno en fase de control: “El tratamiento es gratuito y tiene una duración de un año, seguido de un control que puede extenderse hasta cinco años, donde se evalúa tanto al paciente como a su familia”, indicó Pirán.
La doctora Celina Micheltorena enfatizó la importancia de la detección temprana de la enfermedad: “La lepra es producida por una bacteria y es poco contagiosa. El contacto debe ser estrecho y prolongado para que haya riesgo de contagio”, explicó. Los síntomas más comunes incluyen manchas en la piel que pueden ser rojas, marrones o blancas, y que pueden perder sensibilidad. “El paciente suele demorar en consultar porque estas manchas no causan síntomas evidentes. Por eso, es fundamental que los médicos revisen a los pacientes y, si encuentran manchas con pérdida de sensibilidad, los deriven a dermatología para un diagnóstico adecuado”.
Además, Micheltorena mencionó que se realizarán capacitaciones anuales para los servicios de salud, con el objetivo de mantener un contacto constante y resolver dudas sobre posibles casos: “Siempre estamos en comunicación con los centros periféricos. Ante la sospecha de un paciente, se lo deriva y evaluamos su situación”, concluyó.