Lanzaron la mesa provincial del membrillo coincidiendo en que 'hubo años de abandono'
Alfredo Aciar, quien es Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, habló de la conformación del espacio para abordar problemáticas y necesidades de este sector.
El pasado martes en la localidad de Jáchal, se llevó a cabo la conformación de la Mesa Provincial del Membrillo, un espacio interdisciplinario destinado a abordar las problemáticas y necesidades de este sector. Este encuentro, que tuvo lugar en la escuela Mons. Dr. Juan Antonio Videla Cuello, contó con la participación de productores, industriales, y representantes de diversas instituciones, como el INTA y proveedores relacionados.
El secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de la Provincia, Alfredo Aciar, quien también es oriundo de Jáchal, destacó en Cien por Hora, la importancia de este espacio para el sector. “Es un puntapié inicial para la mesa del membrillo, realmente contento como jachallero y como parte del Ministerio de Producción, bajo el liderazgo de Gustavo Fernández, y con el mandato de nuestro gobernador, Marcelo Orrego, de estar en los lugares, escuchar la problemática y acercar soluciones en la medida de lo posible", afirmó Aciar.
Durante la jornada, uno de los temas que más resonó fue el deterioro del sector productivo en Jáchal. Aciar explicó que “todos coincidían en que han habido muchos años de abandono desde el punto de vista de la política pública hacia el sector del membrillo. La agricultura en Jáchal durante los últimos 20 años ha implosionado, reduciéndose la superficie productiva a un tercio de lo que era. Los membrillos han sobrevivido porque es una planta noble, pero el déficit es evidente”.
Entre las principales problemáticas señaladas, Aciar mencionó el tema sanitario, con especial atención a la presencia de la plaga de Carpocapsa, un gusano que afecta las frutas de pepita, como el membrillo. "Los temas sanitarios deben ser abordados de manera colectiva, ya que si una finca cuida sus plantas y la del lado no, la plaga continúa expandiéndose. Es un gran déficit que esperamos abordar con un plan para luchar contra la Carpocapsa en el membrillo", detalló el funcionario.
Otro de los desafíos planteados fue la falta de financiamiento para los productores. Según Aciar, “no hay líneas concretas para el sector, y por eso nos comprometimos a trabajar en una línea de financiamiento específica para la próxima temporada. Esta es una de las temáticas que a mí particularmente me concierne, ya que soy responsable de coordinar las políticas financieras del Ministerio”.
Además, se mencionó la falta de infraestructura industrial en la zona. Actualmente, la mayor parte del membrillo producido en Jáchal se envía a otras provincias para ser industrializado. Aciar señaló que “lo que no hay en Jáchal es combustible barato para poder hacer funcionar las calderas y procesar el membrillo en pulpa, lo que permitiría agregarle valor al producto. Sin gas natural o un reemplazo económico, la industrialización en la zona sigue siendo un sueño lejano”.
Aciar también hizo referencia a proyectos fallidos del pasado, como la polémica alrededor de una planta de procesamiento que nunca llegó a concretarse. “Recuerdo ese proyecto porque participé como técnico sin cobrar un peso, armando la parte económica. Sin embargo, terminó siendo un papelón, con partes de la máquina desaparecidas y sin que la justicia actuara para poner orden”, relató.
El secretario también mencionó otros desaguisados, como el caso del matadero de Jáchal, que fue inaugurado en tres ocasiones pero nunca llegó a funcionar. “Es un problema recurrente que estas macanas no hayan tenido consecuencias”, señaló. A pesar de los desafíos, Aciar se mostró optimista respecto al futuro del sector. “Lo importante es que nos hemos reunido, hay compromiso de seguir trabajando sistemáticamente. Se definió un cronograma de reuniones mensuales y, aunque no siempre estaremos los mismos funcionarios presentes, los equipos técnicos seguirán el trabajo", concluyó.