Este lunes se presentó el plan  "aprender, trabajar y producir", que promete un cambio cultural en el mundo del trabajo local de la provincia. En presencia de las autoridades de Gobierno,  el ministro de Producción, Trabajo e Innovación Gustavo Fernández enunció unas palabras destacando la impronta del gobernador Marcelo Orrego quien encabezó el lanzamiento: "Hay cosas que siempre un gobernador indica a los ministros y a su equipo para llevar adelante y uno va tratando de darle forma" señaló.

El Plan Aprender, Trabajar y Producir es una asistencia dirigida a personas de 18 a 65 años, que estén desempleados. Recibirán capacitación y un incentivo económico desde $ 135.000 mientras aprenden a mejorar sus competencias laborales. Al término del aprendizaje podrán recibir subsidios de $1.000.000 y créditos de hasta $ 2.000.000 para poner en marcha emprendimientos propios.

"Hoy es un día especial, este programa lo soñé varias veces. Tiene que ver con desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el futuro de San Juan", dijo el gobernador Marcelo Orrego, al anunciar el inicio de este programa provincial, en el acto al que asistieron varios ministros y representantes de cámaras empresariales y gremiales.

En particular dio un agradecimiento especial a la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y su secretario Alejandro Martín, y a la directora de Formación y Empleo, Luciana Cuk, quien será la responsable de llevar adelante este programa.

"Aprender, trabajar y producir es de alguna manera un cambio cultural que queremos proponerle a los sanjuaninos" señaló. Explicado el ministro resaltó: "Este programa se ha hecho sobre la base de mucho diálogo con distintas cámaras empresarias, con distintos gremios, relevando las necesidades del sector privado, detectando cuáles son los perfiles que son necesarios para empezar a mejorar la empleabilidad de los sanjuaninos".

"No es un programa que va a resolver de inmediato los problemas de empleo, pero sí es un programa que nos va a permitir empezar a tener herramientas para encarar los nuevos desafíos que tiene San Juan" resaltó Fernández. 

En otra línea siguió diciendo: "Hay muchas pymes de los distintos sectores, del comercio, de la industria, del campo mismo, de los servicios, que requieren también el acompañamiento del Estado en este sentido para ayudar a formar perfiles que estos tiempos demandan, perfiles preparados en distintos oficios que son demandados en distintas actividades económicas y que es necesario luego de un tiempo donde la educación ha sido, de alguna manera, dejada a un costado, aprovechar estos nuevos tiempos, este tiempo de cambio que vivimos en la provincia de San Juan".

Sobre el lanzamiento de Aprender, Trabajar, Producir, el gobernador Orrego comentó que “este programa es un sueño hecho realidad. Lo hemos pulido con el tiempo, integrando avales académicos, porque está diseñado para generar políticas y estrategias que miren al futuro de San Juan”.

“Necesitamos aprender, trabajar y producir. Si un joven aprende un oficio, tendrá la dignidad del trabajo, y este, a su vez, permitirá producir, creando un círculo virtuoso. Este sistema solidario, respaldado por el Estado y las instituciones, brindará oportunidades a quienes deseen construir su propio futuro. Queremos que muchos sanjuaninos lo aprovechen y logren generar su propia microempresa o pyme”, agregó.

Para finalizar explicó que “estoy convencido de que este programa va a tener muy buenos resultados en San Juan. Lo he soñado tantas veces que sé que, en momentos difíciles, este tipo de acciones funcionarán muy bien. Vamos a poner muchos recursos porque está pensado para futuras generaciones. A trabajar duro en estos tiempos difíciles”.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, la directora de Empleo e Información, Luciana Cuk, el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín. También, la vice rectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonacci y demás funcionarios provinciales, municipales, de las universidades e invitados especiales.

Cómo anotarse

  • Los interesados deben anotarse desde el 12 de septiembre en la página del Gobierno de San juan cuya dirección es: https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/. En esta página se encontrarán todas las capacitaciones de acuerdo al sector productivo que pertenezcan (descripción, fechas de inicio, cupos, lugar, instituciones participantes, etc.). En esta primera etapa se cargarán más de 40 capacitaciones.
  • Los postulantes podrán inscribirse en la capacitación deseada (solo en una capacitación) y aceptar los términos y condiciones que ahí figuran.
  • Toda la oferta formativa e información del programa ATP pasará por esta web, que será gestionada por la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción.