La denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por Violencia de Género ha puesto en el tapete nacional este flagelo que sufren miles de argentinas a lo largo y ancho del país. En San Juan hay todo un sistema que vela porque la Justicia actué rápidamente, para que se prevengan casos o pasen a mayor y para que las sanjuaninas se saquen las dudas. Por eso, en Modo Siesta, Verónica Fernández Caussi, psicóloga de CAVIG habló de las alertas en la pareja que dan cuenta de la existencia de esta clase de delito

Fernández Caussi es una de las encargadas de realizar y redactar el abordaje e informe psicológico de cada víctima que denuncia, contó que desde que este organismo provincial está trabajando junto a la Justicia en la provincia. La profesional aseguró que cada día más mujeres se animan a denunciar los episodios de violencia de género que sufren a diario.

A este incremento de las denuncias y consultas, la psicóloga se lo atribuyó a que San Juan cuenta con un conjunto de profesionales que trabajan a destajo en cada caso, trabajan todo el tiempo para que la víctima sea abordada lo más rápido posible. Además, contó que el objetivo de este rápido abordaje es que las denunciantes obtengan una rápida respuesta por parte del Sistema Acusatorio.

La profesional indicó que uno de los indicios más habituales que se presentan en casos de violencia de género son los celos enfermizos y las limitaciones que el hombre le pone a su pareja. En este sentido, también señaló que las mujeres deben estar atentas a actitudes que se repiten y que son violentas, de lo contrario, luego puede incrementarse esta violencia, pasando a lo físico e incluso a la peor de las consecuencias.

'Hacemos que esto se vea, y esto permite que muchas mujeres que antes no se animaban y ni siquiera podrían darse cuenta que están inmersas en una situación de violencia digan: bueno también lo estoy', sostuvo la psicóloga.

La psicóloga de CAVIG destacó a las rápidas medidas de protección a la víctima, puesto que, con estas, se generan más confianza a las mujeres denunciantes y las que no se animan a denunciar. También destacó que la idea es que los fiscales, al contar con rapidez con los informes psicológicos y médicos, además de las pruebas, puedan solicitar rápidamente medidas coercitivas.

 'La violencia de género no distingue clases sociales, ni económicas', precisó Fernández Caussi.

'Lo primero es tomar conciencia de lo que se está viviendo que no es fácil, porque hay un montón de procesos de psicológicos como la negación, la racionalización que siempre están infundidas desde el otro lado. Esto es, 'algo habré hecho yo', '¿qué hice mal para que el otro me haga esto?', expresó la profesional.

El giro en la cantidad de denuncias por violencia de género desde el funcionamiento de CAVIG

Verónica Fernández Caussi señaló que siempre los violentos se justifican inculpando a las víctimas y haciéndolas sentir las culpables de lo ocurrido, y que, en casi todos los casos, esto genera un gran manto de vulnerabilidad que pone cada vez más lejos la denuncia. Este explica porque en la mayoría de los casos, las víctimas se toman su tiempo, muchas veces años, para efectuar la denuncia.

La psicóloga contó que, para la realización del informe psicológico de cada uno de estos casos, valoran la historia de la pareja haciendo un repaso al que calificó como ‘muy necesario’, para que sean las mismas víctimas las que se den cuenta de todo el historial de violencia en la que están sumergidas.

Denuncia por violencia de género a Alberto Fernández: "La mediatización hace que se revictimice a la mujer"

'Es inevitable las consecuencias para la presunta víctima todo lo que se ha generado y la mediatización del caso, que es lo que se conoce como revitimización secundaria. Esto es que cada vez que prendemos el televisor o abrimos un diario tenemos las lesiones ahí visibles, que tienen consecuencias graves para lo que es la vícitima', sostuvo.

La psicóloga señaló que lo ideal en estas causas tan mediatizadas es llevarlas con cautela, prudencia y el secreto en la medida que se pueda de llevar estas causas adelante. 'Por un lado, sirve para visibilizar, porque también hay un montón de mujeres que, a partir de estos casos mediáticos, que tenemos un montón en nuestro país, se animan a denunciar, porque dicen 'esto me pasa a mí en mi casa, yo también voy a ir, yo también puedo denunciar', precisó.