Carolina Araya, una integrante de la comunidad sanjuanina, Salvador Talquenca de El Encón, visitó el estudio de Canal 13 y contó acerca de dos productos, que se obtienen en el lugar en que ella vive y contribuyen a la salud de los sanjuaninos. Los mismos, son beneficiosos para la salud, por su pureza y la propiedad de no contener aditivos, conservantes y demás partículas químicas que alteren su condición natural.

"La idea es producir los alimentos, desde lo que se tiene, lo natural. También ir, recolectar la algarroba hasta convertirla en café o harina', dijo Carolina a este medio.

Uno de ellos es la harina de algarroba, que además de ser muy sano promete alivianar el bolsillo de los ciudadanos. Ese tipo de producto, es apto para celíacos según contó la referente huarpe y además es mas económica. Algo altamente beneficioso, para la buena alimentación de las personas que son intolerantes al glúten.

Por su parte, el café que elaboran en esa comunidad, es mas sano por sus propiedades puras. Que se realiza de modo artesanal, también es llevado de manera directa de las tierras de El Encón, a las casas sanjuaninas, de acuerdo a Araya.

De acuerdo a lo que contó Carolina, los productos como el café o la harina de algarroba, son productos que conllevan un arduo proceso de recolección, que se inicia en el monte. 'Desde ese lugar, se recolecta la materia prima, luego atraviesan un proceso de secado para que las vainas, se procesen posteriormente y se cree el café molido.En cuanto a las manos que lo realizan, la referente originaria indicó que sus compañeros en conjunto lo realizan cada día', explicó. 

Finalmente, Araya señaló que en su comunidad originaria, tienen un vivero de plantas nativas. Donde realizan una actividad muy noble, que es reforestar para ayudar a la naturaleza a recuperar la flora del antiguo San Juan.