Viviana Sanpietro, jefa de sección Saneamiento de Alimentos del Ministerio de Salud Pública charló con Cien por Hora sobre la apertura de inscripciones  para servicios de comidas o de catering en la provincia. En este marco se le consultó qué hay que tener en cuenta por parte de este tipo de servicios y cuál es el relevamiento que se pretende desde el Ministerio de Salud Pública. 

"Nosotros hemos publicado este aviso para recordar, primero a las empresas de catering, así que tienen que estar habilitadas. Es decir, antes de empezar la temporada tienen que estar habilitadas el servicio de catering y aparte las movilidades que ocupan para trasladar los alimentos hasta el lugar del evento", comenzó la funcionaria. También dijo: "aprovechamos la oportunidad para informarle a la población, ya sean particulares, empresas, instituciones o colegios, que generalmente las fiestas las hacen a fin de año, que están en todo su derecho de pedir al servicio que van a contratar, el certificado de habilitación que nosotros otorgamos".

De este modo, con la certificación correspondiente, las familias van a tener la seguridad de que los alimentos van a ser seguros, que se han manipulado en buenas condiciones y que se han tenido en cuenta las condiciones de higiene, las medidas previas, las medidas preventivas necesarias que se tienen que tomar de acuerdo a la ley.  A ello, la profesional sumó que fiscalizan con el Código Alimentario Argentino.

Se tienen que inscribir con vigencia de 3 años, en ese período son controlados

Al consultarle si habitualmente desarrollan algún control o por ahora voluntariamente se tienen que presentar estos emprendimientos a Salud Pública, la profesional destacó que hacen ambas intervenciones. "Nosotros lo controlamos, es decir, ellos se tienen que inscribir antes. Hasta el año 2021 la inscripción o la habilitación se hacía una vez al año. Ahora se reformó, se modificó esto de acuerdo al gobierno de la provincia". También declaró que  "no modificó no solo para los establecimientos de alimentos de laboradores o fraccionadores y vendedores, sino también para todo tipo de comercios".

Es así como aludió a que todos deben cumplir con lo que dice el artículo 18 del Código Alimentario, "y aparte es fundamental que la gente que sirve, el personal que elabora los alimentos, como también los propietarios, todos tienen que tener el mismo criterio. Tienen que estar capacitados en la manipulación de los alimentos". Sobre ello, dijo que el curso lo dictan desde Salud, y enseñan los requisitos mínimos que tienen que tener en cuenta.

De esta manera, señaló que esta la inscripción abierta hasta el 31 de octubre. A ello sumó: "no es que después no se puedan inscribir, que se puedan inscribir, pero consideramos que en esa fecha tienen que estar todos habilitados porque a esas fechas ya se han hecho los contratos con distintos lugares que van a hacer sus fiestas y sus eventos".