Las farmacias registraron caída en el consumo y aumento de precios de medicamentos
Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico, compartió en el móvil de Canal 13 la difícil situación que atraviesan en el sector.
En medio de una crisis económica que afecta a todos los sectores, las farmacias no son la excepción. Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico, compartió en el móvil de Canal 13 la difícil situación que atraviesan estos comercios, afectados por la caída en el consumo y el aumento constante de los precios de los medicamentos.
Barceló informó que, según datos del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina, las ventas de medicamentos han caído un 4% en todo el país durante los meses de junio y julio. "Todavía no tenemos datos de agosto, pero esta caída es un reflejo directo de la situación económica actual y del aumento en los precios de los medicamentos," explicó. En junio, los precios aumentaron un 3,4%, y en julio, un 4,06%, afectando a aproximadamente 16,000 presentaciones de las 25,000 disponibles en el mercado.
El impacto es especialmente notable en los medicamentos de uso crónico, que representan alrededor de 12,000 a 13,000 productos, y en los medicamentos de venta libre. "La caída en las ventas de productos de perfumería, accesorios y demás ha sido significativa, aunque no contamos con estadísticas exactas. Sin embargo, el impacto se siente en todas las farmacias," señaló Barceló.
Cuando se le consultó sobre el cierre de farmacias o la reducción de personal, Barceló mencionó que no tiene conocimiento de cierres o despidos, aunque reconoció que la situación es complicada. "El aumento en el precio de los medicamentos podría parecer beneficioso para las farmacias, pero en realidad no lo es, porque la gente deja de consumir, lo que genera un problema económico y social," afirmó.
Otro tema preocupante es el atraso en los pagos por parte de las obras sociales. Barceló explicó que, en el caso de la obra social provincial, hay un atraso de varios meses. "He estado en comunicación con el Dr. Fasoli, y me informaron que los pagos estarían por salir, pero todavía queda una parte de abril sin abonar," comentó.
La situación con PAMI es aún más grave, con un atraso significativo en el pago de medicamentos cubiertos al 100%. "Ayer se cobró lo que corresponde a pañales para adultos mayores, pero el dispensario de medicamentos aún no ha recibido los pagos," informó Barceló.
Barceló aseguró que los medicamentos para patologías neurológicas, psiquiátricas y cardiovasculares están llegando sin problemas. Sin embargo, enfatizó que la situación económica actual puede tener un impacto directo en la salud de la población, ya que muchas personas pueden dejar de consumir medicamentos esenciales debido al aumento de precios, lo que podría derivar en un mayor uso de los servicios de salud pública y prepagas.