En febrero pasado, la Fiesta Nacional del Sol tuvo un gran cambio: se dejó de elegir Embajadora y se seleccionó a 4 mujeres emprendedoras de distintos departamentos, en el contexto del Programa Forjar Caminos. Durante la última noche del festejo, se dio a conocer que los proyectos "Un refugio para el alma", "Ángeles Solidarias del Encón" y "Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad" fueron seleccionados por un jurado, mientras que el proyecto "Refugio La Casa de Tronquito" fue elegido por el voto popular. A casi 6 meses de esa noche, las representantes de estos proyectos comentaron que en mayo pasado recibieron $1.000.000 y que los usaron para hacer mejoras edilicias en cada uno de las instituciones.

Un refugio para el alma”

Mariela Caravante es la representante de Valle Fértil. Ella, junto a un grupo de vecinas de San Agustín asisten a víctimas de violencia de género y es la coordinadora de “Un refugio para el alma”, que funciona en su casa. “Destinamos la plata del premio a la construcción de un refugio propio. Estamos empezando a construir, pero la plata ya la invertimos por completo y tenemos que presentar los comprobantes de lo que adquirimos”, dijo Mariela y comentó que además del premio recibieron ayuda de la Municipalidad. Sobre cómo será este refugio, que actualmente ya tiene los cimientos, dijo que tendrá una habitación bastante grande para que pueda dormir varias personas. “La idea es que sea un lugar de paso, hasta que las mujeres puedan resolver sus problemas. Tendrá también, un baño y una cocina comedor grande. Ese espacio servirá además para dar talleres y trabajar con estas mujeres y las referentes del grupo. Estamos contentos porque empezamos”, dijo.  

Las ganadoras de la FNS usaron el dinero para hacer mejoras edilicias

"Ángeles Solidarias del Encón"

“Cobramos el premio y compramos los materiales para construir un salón comunitario de 12 metros por 4 metros”, dijo Nancy Villegas, la coordinadora de Ángeles Solidarias un taller comunitario sin fines de lucro, a través del cual ayudan a vecinos de la zona. Comentando que el salón será usado para brindar talleres, para que funcione la biblioteca y para que hasta se puedan hacer atenciones médicas a los vecinos, la mujer contó que recibieron mucha ayuda de la Municipalidad. “El intendente nos prometió la mano de obra para que en estos días arranque la obra, pero los materiales ya los tenemos a todos. Compramos en ferreterías del departamento, porque la idea era que el dinero quedara para nuestros vecinos”, agregó y dijo que compraron 1.500 bloquetas, palos, machimbre, membrana, hierro y alambre. Esto, sumado a otros elementos como inodoro, puerta y ventanas.

Las ganadoras de la FNS usaron el dinero para hacer mejoras edilicias

"Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad"

Otro de los proyectos elegidos por el jurado de la Fiesta Nacional del Sol, es de San Martín. Lidia Furlani es una de las vecinas de Boca del Tigre que encabeza este proyecto. El objetivo general de esta propuesta es fortalecer la ex estación de ferrocarril Los Angacos como espacio de uso colectivo para poner en valor la historia y la cultura local a través del trabajo con jóvenes en la localidad. “El financiamiento del Forjar Caminos recién llegó en mayo, pero de igual manera sirvió muchísimo. Tuvimos mucho apoyo de la Municipalidad de San Martín. Lo primero que hicimos fueron refacciones de la estructura de la estación, portones y baños, entre otras cosas”, dijo y comentó que el hecho de haber sido seleccionados como ganadores del FNS les permitió ampliar la cantidad de talleres que ofrecen y hasta recibir la donación de árboles para reforestar el predio.

Las ganadoras de la FNS usaron el dinero para hacer mejoras edilicias

"Refugio La Casa de Tronquito"

El millón de pesos que recibió como premio, le sirvió a Cecilia Cecilia Montaña, representante de Refugio La Casa de Tronquito, poder mudar ese lugar y mejorar las condiciones en las que viven los animales que fueron rescatados y que cuida junto a su esposo. “Nos vino re bien el dinero, porque nos cambiamos de finca. Hicimos instalaciones de luz, agua y hasta pudimos colocarle vidrio a la casita donde viven los perros más viejos y los gatos. Hicimos puertas y arreglamos la camioneta en la que los trasladamos a las veterinarias. Compramos alimento y pudimos pagar los fletes para el traslado de los 90 animales a la nueva casa”, dijo Cecilia.

Las ganadoras de la FNS usaron el dinero para hacer mejoras edilicias
Las ganadoras de la FNS usaron el dinero para hacer mejoras edilicias