Las tormentas de verano eran una de las fijas por las que en cada época estival se esperaba la caída de agua en San Juan. La acumulación de agua y las fuertes tormentas eléctricas parecen ser el gran ausente por ahora, habiendo pasado 10 días de enero, siendo que años anteriores desde noviembre o diciembre ya comenzaban las precipitaciones en la provincia.

Más allá de que se haya hablado de los cañones rompe tormentas en algunos departamentos, Canal 13 te cuenta los motivos científicos acerca de por qué en San Juan no se producen lluvias, cuando hay un fenómeno del Niño que afecta a las zonas mesopotámicas, el litoral, intensas lluvias en Córdoba, sus Sierras y hasta San Luis con fuertes tormentas. Es decir, vecinos sanjuaninos tuvieron grandes lluvias y por estas latitudes, sólo hay sequía.

El Niño en el verano repercute sobre todo ‘en la zona de Mesopotamia Argentina y se extiende hasta Córdoba. Todo el bloqueo de sierras que están hasta llegar a San Juan, la últimas son las Sierras de Valle Fértil hacen que estemos lejos de la fuente de humedad que está originando tantas lluvias en las zonas mencionadas, como gran parte de la Pampa Húmeda y zona núcleo’, explicó el meteorólogo Germán Poblete.

Esto significa que las distintas cadenas montañosas que existen hasta llegar al Valle del Tulum, ocasionan bloqueos de las fuentes de humedad que deben llegar a la zona para tener las lluvias.

‘Nuestra fuente de humedad es el Atlántico. Y la otra fuente de humedad que tenemos en San Juan es el flujo de aire subtropical que lo genera la baja térmica del NOA pero lamentablemente hace un fuerte recorrido hasta llegar a San Juan’, explicó Poblete acerca de las fuentes de humedad que deben llegar al Valle del Tulum.

El climatólogo señaló que ‘lo que está haciendo falta en San Juan es agua precipitada, es decir la suficiente cantidad de humedad que generen lluvia. Por ahora generan nubes estratiformes que son prácticamente inocua, no traen precipitación’.

‘La condición necesaria es que haya humedad, que se sature la suficiente, que se enfríe o aumente más la humedad, entonces salta el punto de saturación y el vapor de agua se licúe en micronésimas gotitas que formen una nube’, explicó Poblete acerca de las condiciones necesarias para que se puedan formar las nubes que si contienen agua y no así las que cubren el cielo sanjuanino desde hace semanas pero no hay precipitaciones abundantes que generen el ciclo de lluvia y humedad para las tormentas de verano.