Las vacaciones de verano, un dolor de cabeza por la falta de médicos en la provincia
El secretario general del Sindicato Médico dijo en Canal 13 que hay preocupación por parte del gremio y el Gobierno, por lo que analizan como cubrir este periodo para garantizar el servicio.
La falta de médicos en San Juan no es una novedad. Hace años que esta problemática se da en el servicio de salud pública afectando a la población. Esta falta de recurso humano se acentúa en el periodo de vacaciones de verano, por lo que, para buscar una solución para poder salir del paso, el sector sindical y el Gobierno analizan como cubrir estos días, según contó en Banda Ancha el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna.
La preocupación por parte del Gobierno quedó en evidencia durante el paso de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien en septiembre en una visita a Banda Ancha expresó que es alarmante la falta de médicos que hace que a la gente le cueste sacar un turno para una especialidad.
En ese sentido, Danna señaló que entiempo de vacaciones los médicos terminan sobrecargados de trabajo y hasta se les flexibiliza sus funciones. ‘Es muy serio el problema, sobre todo en algunas áreas específicas’, sostuvo.
Así mismo, contó que desde el sindicato están tratando de coordinan con distintas especialidades como neonatología, que es uno de los servicios que más sufren la falta de profesionales, y es clave para la provincia, puesto que no hay dos de estos servicios en San Juan, que tengan la complejidad que tiene el Hospital Rawson. ‘Estos servicios están resentidos por falta de recursos’, aseguró.
El Sindicato Médico demandó al Ministerio de Trabajo de Nación por demorar 8 años la personería gremial
Danna contó que demandaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y la delegación San Juan por tres elementos: impunidad política, discriminación y un largo periodo en el cual no se expidieron sobre la personería gremial del Sindicato Médico.
En detalle, el gremialista comentó que hace ocho años que les cajonearon el expediente y no se los dejan ver. ‘En septiembre del año 2014 iniciamos este expediente que por ley si está todo en orden tenía 90 días hábiles el Ministerio de trabajo para otorgar la personería gremial, pero eso no ocurrió’, contó.
Danna aseguró que el Ministerio de Trabajado de la Nación no tiene argumentos para responderles, y que eso se evidencia en el no entregarles copia del expediente, ni dejárselos ver.
‘Es muy delicado el tema para nosotros. Nunca quisimos judicializar el tema, pero estos ocho años ya no nos dejan otra alternativa’, sostuvo.
Dana explicó que la personería gremial para el Sindicato Médico es importante porque con ella pueden impedir restricciones que la patronal les pone. Además, que no pueden formar parte o firmar convenios colectivos de trabajo, y no pueden acceder a licencias gremiales para la gente que forman parte.