La Ministra de Transporte, Laura Palma, anunció en una entrevista con Canal 13 las negociaciones exitosas para establecer el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros. Acompañada por el Secretario de Transporte, Marcelo Molina, Palma explicó que el aumento, efectivo a partir de la segunda quincena de enero, se implementa para abordar la desactualización de la tarifa, vigente desde enero de 2023.

En una ardua negociación, "se llegó a un acuerdo que fijó la tarifa en $200 en la primera sección". Palma destacó que los costos han incrementado y la inflación ha presionado para una actualización necesaria. Subrayó "el esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, la empresa de transporte y la ciudadanía" para mitigar el impacto en el usuario. "Sin subsidios, la tarifa sería de $600", dijo, y el gobierno provincial mantiene un subsidio para reducirla.

La Ministra expresó la esperanza de que se mantenga el subsidio actual y señaló que el 85% de los subsidios nacionales se destinan al AMBA, mientras que el 15% restante se distribuye entre el resto del país. Destacó que "la provincia realiza un esfuerzo significativo" y aguarda noticias positivas de Nación sobre la continuidad de los subsidios.

En cuanto a la distribución del subsidio, Palma detalló que "la mayor parte la aporta la provincia, y un cuarto lo contribuye Nación, aunque no está confirmado que esta proporción se mantenga en 2024". En caso de que Nación no aporte, se podría considerar un ajuste en los meses siguientes.

Palma también señaló que, por ley, solo se pueden solicitar dos aumentos al año con un mínimo de seis meses entre cada solicitud. No obstante, reconoció que la inflación constante y los crecientes costos podrían afectar a las empresas y al servicio esencial que brindan.