En San Juan se esta llevando adelante una operación fuera de lo común, que se está realizando esta mañana en el dique de Ullum. Sobre ello, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, charló en exclusiva con Banda Ancha.

El funcionario señaló que desde hoy están trabajando en la culminación de una serie de trabajos. En este punto, explicó que " hace algunos días se hizo la separación de la cuenca plana del descargador de fondo con un cilindro hidráulico de gran magnitud. Y ahora, hemos puesto en funcionamiento la máquina de generación, la usina al pie de presa de Ullum".

A su vez, complementó que implementaron otra medida más que hace a la operatividad y a la seguridad de la presa, que es mantener en condiciones la válvula del descargador de fondo. En este sentido, señaló que la misma "está ubicada en el fondo, insusceptible de ser tapada por sedimentos. Por eso se prevé una apertura habitual". Seguidamente, dijo que debido a las condiciones hídricas de la provincia, no pueden dejar pasar otro año más sin generar acciones. A ello sumó "esta apertura, que duró un par de horas, al principio sale una cantidad de sedimentos, muy importante. Entonces, en ese horario, la toma de OSSE no va a estar recibiendo agua". 

"También hay una gran cantidad de sedimentos de años que no se hacía este mantenimiento", señaló en Banda Ancha sobre la limpieza del dique. Al consultarle ¿por dónde liberan el agua? ¿Dónde va a ir ese agua que están sacando justamente para que salga ese sedimento?, el funcionario mencionó "eso va hasta el dique en la Sierra Rosa. Y en el dique en la Sierra Rosa o se puede derivar a los canales o se puede derivar a la causa del río". De este modo, fue explicito al decir que los sanjuaninos, vamos a volver a ver al agua en el río San Juan después de muchos años. En cuanto a la cantidad, mencionó que no se conoce con exactitud.

Otro de los puntos que dio a conocer, es que por la operación en Ullum, los barrios del Oeste podrían tener problemas en la provisión de agua potable. De este modo, Cascón dijo que OSSE va a tener restringido la toma del dique. Además mencionó: " no es que no va a tener provisión de agua, sino que pedimos responsabilidad para mantener la provisión normal para toda la población. Los que pueden llegar a verse afectado, son los barrios del oeste, que son los que se alimentan en mayor medida desde la planta de Marquesado".